Opinión de los lectores, colaboradores y socios

Envíanos tu opinión a través del correo electrónico: info@noescierto.net.
Si deseas comentar o responder a alguna de las opiniones aquí vertidas, indícalo en tu mensaje. Te sugerimos que incluyas en el mensaje tu dirección de @correo si quieres hacerla pública, facilitando así que otros lectores y socios contacten contigo. Te sugerimos que incluyas también un <título> de tu mensaje con el fin de facilitar la gestión de los mensajes. Este foro estará moderado según los criterios siguientes.


01-12-2005

Estimados amigos:

Recientemente he tenido la oportunidad de leer en un ejemplar del periódico "De Verdad" un artículo sobre el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña. Me he quedado bastante sorprendido al ver que estoy prácticamente de acuerdo en todo, excepto en algunas matizaciones de carácter económico sobre los intereses de la burguesía catalana. Y digo que estoy gratamente sorprendido porque yo que soy fiel votante del PP, como antes lo fui de UCD, no creía que los españoles de derechas y de izquierdas pudieran estar de acuerdo en algo. Afortunadamente, no es así. Si hace 70 años, la izquierda hubiese sido el redactor de ese artículo y la derecha hubiese sido yo, seguro que nos hubiésemos ahorrado una guerra civil.

A. Cano


07-12-2005
 
Quisiera manifestarles mi profundo disgusto por su línea editorial respecto al proyecto de ley de “l’Estatut de Catalunya” que no puedo calificar de otra forma que de: sesgada, partidista e incluso anticatalanista, en sintonia con los médios mas reaccionarios del país. Existe en muchos lugares de España un anticatalanismo arraigado desde hace muchos años, fruto de la incultura, que contribuyen a perpetuar algunos políticos y medios de comunicación y es para mi una sorpresa muy desagradable comprobar que entre ellos están dos publicaciones independientes (creo) como son las que menciono en el encabezamiento.

Desde siempre he podido comprobar que este anticatalanismo se desvanece en cuanto se conoce el país, sus gentes o su historia, que es básicamente la historia de la lucha por los derechos individuales y de la clase obrera. Se nos acusa de insolidarios cuando en realidad somos muy solidarios. Es anecdótico pero en los “maratones” de televisión se suele recaudar cinco veces más en los de TV3 que en los de los canales estatales. ¿Somos nosotros insolidarios o lo son más los que despilfarran esta solidaridad?

Hemos visto que en los lugares donde esta instalada la cultura de las subvenciones se agrandan las diferencias con los mas desfavorecidos. Cuando alguien vive de las subvenciones o del desempleo consume y por tanto repercute en la economía con su consumo pero mucho menos que si lo hiciera de su trabajo ya que sus ingresos solo son una pequeña parte del valor de su trabajo y este genera mas empleo y riqueza. Si en lugar de subvencionar una región invertimos crearemos mas riqueza para todos.

En Catalunya se nos están negando unas infraestructuras que necesitamos, que estamos pagando y nos hacen falta para nuestro desarrollo, si éramos un motor para la economía española cada vez lo seremos menos. Se nos identifica con CIU que solo representan a una élite. Se demoniza  a ERC, no sé que tienen de malo porque lo de: Izquierda y Republicana es bueno, debe ser lo de Catalunya.

A pesar de lo que diga el parlamento español somos una nación, porque así lo quiere el pueblo de Catalunya, aunque sea una nación dividida y oprimida.

Os agradezco de antemano vuestra atención.

Salud y república.
 
Luis P. D. (Mataró)



07-12- 2005

Estimados amigos: Acabo de publicar un libro, donde denuncio el adoctrinamiento nacionalista en el sistema educativo vasco. Se titula "EDUCACION Y NACIONALISMO", Ed. Txertoa.

Si os interesa presentarlo en vuestros ateneos y foros, estoy a vuestra disposición. Gastos de traslados y estacias a mi cuenta.

Un fuerte abrazo.

Ernesto Ladrón de Guevara


18-11-2005

¡Qué fachas! Me he quedado de piedra al conocer su posicionamiento en contra del Estatut catalán, lo que definitivamente (ya me lo iba temiendo, ya, desde mi conciencia de izquierda de toda la vida) les coloca a ustedes junto a la derecha extrema y cavernícola. En fin, no es que me haya sorprendido demasiado, peró sí que pensaba aún (inocente de mí) que ustedes se dedicaban al desenmascaramiento de los poderosos. ya veo que no.
 
Suyo que no lo es,
 
Josep M.


16-11-2005

Presentación “bus de la convivencia”

colaboración de Oficina de la Inmigración y CONVIVE

El Jueves 17 de Noviembre a las 10:00 en el edificio Pignatelli (Pē MĒ Agustín) tendra la lugar la presentación del autobús de la convivencia, una actividad de la Iniciativa ciudadana Convive con el apoyo de la oficina de Inmigración del Gobierno de Aragon. La actividad consistira en un grupo de actividades interculturales que se realizaran en 15 comarcas aragonesas que seran visitadas por un autobús habilitado para la ocasión. El acto contara con la presencia de Jefe de la Oficina para la Inmigración Pedro Coduras y la presienta de la Iniciativa Ciudadana CONVIVE MĒ Estrelicia Izquierdo. Ademas del equipo humano que desarrollara la actividad y el “autobús” Las actividades mas destacadas del autobús son: “Leyendas y cuentos del mundo”, Cineforums, Exposición sobre fiestas del mundo, exposición sobre juegos del mundo, y exposición de humor grafico contra el racismo, Taller de comidas del mundo y taller de trajes del mundo.
 
Los pueblos visitados seran:
19 noviembre     Cantavieja                         Maestrazgo
22 noviembre     Valderrobles                       Matarraña
24 noviembre     Alcolea de Cinca                 Cinca Medio
26 noviembre     Daroca                              Campo de Daroca
29 noviembre     Barbastro                          Somontano de Barbastro
1 diciembre        La Almunia de D. Godina     Valdejalón
2 diciembre        Alcañiz                              Bajo Aragón
3 diciembre        Castejón de Sos                La Ribagorza
5 diciembre        Sástago                            Ribera Baja del Ebro
7 diciembre        Calamocha                       Jiloca
13 diciembre      Cariñena                          Campo de Cariñena
15 diciembre      Tamarite                           La Litera/ La Llitera
17 diciembre      Tauste                             Cinco Villas
18 diciembre      Zuera y San Mateo           Mancomunidad Central de Zaragoza

Zaragoza 16 de Noviembre de 2005 - Dia de la Tolerancia

Iniciativa Ciudadana CONVIVE - Apartado de Correos 411 - 50080 Zaragoza
Telf: 976 33 10 44 - convive@convive.net - www.convive.net


15-11-2005

Un poco de respeto a los ideales progressitas - no al centralismo españolista

SOY UN VIEJO MILITANTE COMUNISTA Y ME DA VERGUENZA EL NACIONALISMO CENTRALISTA QUE REZUMA VUESTRA POSTURA  RESPECTO AL ESTATUTO DE CATALUÑA, ALINEADA COMPLETAMENTE A LA DERECHA MAS REACCIONARIA Y RETOGRADA DE ESTE PAIS-NACION-ESTADO  QUE ES ESPAÑA, NI LOS  TROSQUISTAS, NI LOS MAOISTAS, NI LOS PROSOVIETICOS, NI LA IZQUIERDA PROGRESISTA DE ESPAÑA HAN ACTUADO CON TANTA INCONSCIENCIA COMO VOSOTROS EN EL TEMA CATALAN.
 
LO SIENTO PERO NO ENTENDEIS NADA DE NADA Y MENOS AUN POR LO QUE MURIERON MUCHISIMOS DE LOS LUCHADORES ANTIFRANQUISTAS DE ESTE PAIS-NACION-ESTADO.
 
EL ESTATUTO ES UN INSTRUMENTO DE CONVIVENCIA QUE POR PRIMERA VEZ SE DISCUTE EN UN MARCO DIGAMOS... NORMAL... CONSTITUCIONAL, NO RECORDAIS QUE LA CONSTITUCIÓN Y EL ESTATUTO DE CATALUNYA Y LOS OTROS, SE ACORDARON BAJO PRESION DE LOS MILITARES Y CON LOS FRANQUISTAS AÚN EN EL PODER ??? NO RECORDAIS EL 23 F. NO RECORDAIS LA REPUBLICA ??
 
COMO PODEIS DECIR:
 
La propuesta de Estatuto presentada por Maragall y sus socios atenta contra la unidad del pueblo y la solidaridad entre el conjunto de las nacionalidades y regiones de España; se enfrenta a los valores fundamentales de la izquierda y la sociedad progresista de nuestro pais.
 
I QUEDAROS TAN PANCHOS ??? COMO PODEIS JUSTAMENTE HACER LO CONTRARIO DE LA IZQUIERDA PROGRESSISTA DE ESTE PAIS ??
 
SABEIS QUE TODA... Y DIGO TODA LA IZQUIERDA DE CATALUÑA DA SOPORTE AL ESTATUTO ??, SABEIS QUE EL ESTATUTO ES LA NORMA MAS PROGRESSISTA DE EUROPA GRACIAS A LAS APORTACIONES HECHAS DESDE LA IZQUIERDA ???.
 
EN FIN POR FAVOR NO OFENDAIS LA INTELIGENCIA Y NO DEIS CALDO GORDO A LA DERECHONA ESPAÑOLA, QUE CON LA AYUDA DE LA SANTA MADRE IGLESIA YA TIENEN BASTANTE. SOLO FALTA QUE UNOS PRESUNTOS COMUNISTAS  LES AYUDEN .... LO QUE ME FALTAVA VER ...
 
EN FIN SI ES POSSIBLE RECAPACITAD... Y SOBRE TODO OS RUEGO QUE LEAIS EL ESTATUTO Y NO LO DESCALIFIQUEIS SIN NI SIQUIERA LEERLO COMO HACEN RAJOY ,ACEBES, i ZAPLANAS BOIS.
 
LUIS


27-09-2005

CONDENA DE LA ASOCIACION Iniciativa Ciudadana CONVIVE
Por el ATENTADO PERPETRADO EN EL MONCAYO

Desde la Iniciativa ciudadana CONVIVE condenamos enérgicamente el atentado ocurrido hoy en la zaragozana localidad de Añon.

Con los dos atentados de esta semana ETA pretende una vez mas presionar a las instituciones y a la sociedad para alcanzar “por la fuerza y el miedo” sus pretensiones.

Estos atentados nos recuerdan la necesidad de una constante lucha contra el terrorismo y contra los que materialmente o intelectualmente le dan apoyo. Una lucha que debe ser en diversos escenarios desde la clase política, la legislación, la investigación policial y la sociedad civil.

ETA ha demostrado reiteradamente con los hechos y a través de su reciente comunicado que no tiene intención de dejar de atentar. Consideramos imprescindible la reactivación del Pacto contra el Terrorismo y por las Libertades que consideremos la herramienta que mas eficacia ha demostrado contra ETA y que la ha llevado hasta el lugar en que se encuentra ahora.

Consternados por la cercanía de este atentado en este bello paisaje, y abochornados por la cotidianidad de las bombas, la extorsión del impuesto revolucionario, y la impunidad con que los violentos actúan en determinados escenarios reclamamos nuestro lugar en la calle junto a las victimas y frente a los violentos.

Iniciativa Ciudadana CONVIVE - Apartado de Correos 411 - 50080 Zaragoza
Telf: 976 33 10 44 - convive@convive.net - www.convive.net


05-08-2005

Cataluña y Tolerancia

ERC y Chunta Aragonesista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) está planteando una reforma constitucional para que la soberanía deje de tenerla la Nación Española y pase a ser de los distintos territorios. No engañan a nadie. El que nos tenía engañados a todos nosotros era el señor Labordeta, de  la Chunta Aragonesista, que ahora va del bracete con ERC. Dicen lo que quieren decir. A cara descubierta. Son los que son. Llevan la iniciativa porque el resto de las fuerzas de la izquierda se limitan a oir, ver y callar. Once millones de votantes de lo que fue el PSOE tienen que adquirir conciencia plena de la realidad y lo que está pasando.


11-07-2005

Comunicado de prensa para un nuevo partido socialista de España

Cataluña y Tolerancia

1. Queremos primero hacer un acto de solidaridad con los familiares de las víctimas, de respeto y admiración hacia la sociedad y los partidos políticos británicos

Como dice el Foro de Ermua: Un nuevo y enorme ataque terrorista ha golpeado ayer a nuestra sociedad democrática, esta vez en la ciudad de Londres. A falta de confirmación definitiva, se sospecha que la autoría es -como la de la matanza del 11-M en Madrid- del fundamentalismo islámico.

Ante tan brutal atentado,con  el FORO ERMUA deseamos  transmitir a los familiares de las víctimas, a los heridos y a todos los ciudadanos británicos que se encuentran bajo la conmoción, nuestro apoyo y comprensión más sinceros. (...)

Todos los españoles que -como los integrantes del Foro Ermua y de las demás plataformas cívicas vascas y de otras regiones, así como de un partido político- no hemos caído nunca en la infamia de culpar a nuestro Gobierno legítimo, sea el que sea, de los crímenes terroristas podemos sentirnos orgullosos y próximos al comportamiento de los ciudadanos británicos en estos días de dolor. Reciban los británicos todo nuestro respeto y admiración. Estamos con todos los británicos y con los Portavoces

Mikel Buesa.  Presidente del Foro Ermua     (686) 24-59-58
Iñaki Ezkerra.  Vocal de la Junta Directiva del Foro Ermua. 
(657) 70-07 y todo los Socios del Foro.
 
2. El PSOE en su cúpula dirigente actual está dejando absolutamente solo al histórico dirigente Alfonso Guerra en su defensa de España, de la idea de Nación y de la Constitución Española de 1978. Ésta no es, sin embargo, más que una muestra más de la deriva antiespañola del Gobierno de Rodríguez Zapatero, Moratinos, Fernández de la Vega y Bono,  en todos  los campos de la acción de gobierno. (...)

El PSOE no se trata de que haya dejado de ser español, es que se ha trasformado en un partido antiespañol. No es lo grave que se vea obligado a pactar con grupos nacionalistas i separatistas que pretenden conscientemnte enfangarlo y pervertirlo. Es mucho más grave que sean los propios dirigentes del PSOE los quieran desmembrar España.

No todo puede medirse en términos electorales. Si,  para ganar dos o tres elecciones generales de forma consecutiva,  el compañero ZP acaba por destruir la unidad nacional y deshacer el Estado, acabando con la Constitución democrática, entonces todo buen socialista y progresista español debe estar,  no con el compañero Alfonso Guerra si no mejor con España. Y con la Constitución.

En España necesitamos un partido socialista y español. Un nuevo partido socialista. No lo tenemos y tenemos que fundarlo. Un partido que vuelva a la raíz socialista y española de Pablo Iglesias. Un partido modernizado para el siglo presente y el futuro. Es la hora de dejar atrás viejas historias de "revoluciones", "marxismos", "golpesdeestado" "guerracivilismo", "anticlericalismos trasnochados" y "antiespañolismo", combate con odio a los cristianos españoles,  desde  las cúpulas del Partido y del Gobierno, mientras el pueblo trabajador ama y cree en España. Es el momento de un nuevo Partido Español Socialista. Tenemos que fundarlo.

Catalunya es la plataforma adecuada para comenzar: Aquí,  porque precisamente aquí no tenemos un PSOE. De aquí lo expulsaron los nacionalistas  del PSC. ERC, IC y PSC es lo que hay aquí, los que han desvirtuado el PSOE de toda España, tras haberlo expusaldo de Catalunya previamente. Sólo los ciegos voluntarios podrían no verlo. Por eso,  Catalunya es la base fundamental, como hace más de 100 años Mataró vio nacer el movimiento sindical socialista de España, para el renacimiento,  como Ave Fénix.

Comencemos ya.

Boadella, De Carreras, Azúa, Tolerancia, CCC, desde Catalunya,  Foro de Ermua en Vizcaya y Guipuzcoa,  están en las mejores condiciones para refundar el socialismo español, el socialismo moderno para toda España. Todos unidos. Hagamos la Unidad Socialista de España y la Unida de España y Socialista. Ya.

Mataró, Juliol  de 2005.
Catalunya i Tolerància


01-07-2005

Galicia reclama su deuda histórica

Es muy gracioso que al final resulte que la deuda histórica que, por lo que se oye y se lee,  España tiene con gran cantidad de territorios históricos, tengan que pagarla las superdesarrolladas provincias de León Zamora y Salamanca; las hiperprotegidas de España, Cáceres i Badajoz i las superabundantes y superpobladas provincias castellanas de Soria, Burgos, Guadalajara, Albacete, Segovia y Ciudad Real.

Cataluña reclama de  España que le pague lo que le debe en justicia. El País Vasco dice que España les explota y esquilma. Andalucía pide y reclama su propia 'Deuda Histórica'; la  que España tiene con Andalucía. La Región de Valencia, Islas Baleares y Navarra, que nadan en la abundancia, ahora dicho sea sin pizca de ironía,  siempre tienen algo que reclamar. Los nacionalistas canarios,  se acojen a la insularidad y Murcia y Aragón tiene sus quejas justas por agravios. Madrid pide más,  por los evidentes y conocidos "gastos de capitalidad". Así que León Zamora y Salamanca tendrán que apechugar con la carga. Y con ellas,  Soria, Guadalajara, Burgos y Albacete, que todo el mundo sabe que se dedican desde hace cien años a robar al resto del Estado. Y lo que estas provincias usureras, insaciables, aprovechadas, no puedan dar, que lo pongan Cáceres y Badajoz, ya que esto parece lo mas justo.

Rodríguez Ibarra, el presidente extremeño,  debe reconocerlo,  en vez de dedicarse a hacer exabruptos y salidas de tono que nadie entiende en el resto del Estado. Muy bien, Quintana. Muy bien BNG. Muy bien PSdGA (antes PSOE).

Mientras tanto, España se nos quieda como un estrambote, como un esperpento, como un engendro que nunca debió llegar a nacer. Sus hijas e hijastras la devoran. Se comen lo que de ella queda. Y a lo mejor es que no queda otro remedio.
 
No recuerdo donde había leído ese libro del mundo del revés, o quizas sea que nos toman a todos por tontos, o que en verdad nos hemos convertido en tales. Esto de España ¿tiene algún futuro? Me gustaría saber que piensan en Zamora, León y Salamanca, en Extremadura y en Castilla. ¿Por qué nos habremos conjurado los españoles i españolas en destruirnos mutuamente y en destruir la Casa Común de la vieja España?
 
Eulália.


11-06-2005

Lo importante de los documentos de Salamanca es su accesibilidad

Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica -ARMH-.
 
Desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH)consideramos que lo más importante con respecto a los documentos que contiene el Archivo de Salamanca es su accesibilidad para las personas que los necesitan; tanto por sus labores de investigación historiográfica, como aquellas que buscan entre sus documentos información relativa a un familiar.
 
Las personas que acuden al citado archivo para buscar información acerca de sus seres queridos y lo podrán seguir haciendo, independientemente de dónde se encuentren los originales.
 
Consideramos que es fundamental que el Gobierno aproveche óptimamente las nuevas tecnologías y digitalice los documentos, con la máxima urgencia, para hacerlos accesibles a través de Internet y que de ese modo una persona, desde cualquier lugar, pueda acudir a su ayuntamiento y solicitar la búsqueda de alguno de esos documentos, a través de la red,  y que le sean impresos por un funcionario.
 
Desde nuestra perspectiva consideramos que la devolución de los papeles es un acto de justicia y reparación de gran importancia. Creemos que el gobierno no debe realzar la devolución exclusivamente a Cataluña, pues debe disfrutar del mismo derecho cualquier institución o particular que haya sido víctima del mismo expolio. Si el argumento de la Ministra de Cultura, Carmen Calvo, es que quedará una copia en el Centro de la Memoria de Salamanca, debe servir del mismo modo para todos los documentos que fueron incautados por el ejército franquista.
 
Asimismo, esperamos que el Ministerio de Cultura agilice los trámites para que las víctimas de la represión franquista puedan acceder a los servicios que están previstos y que en caso de que una consulta resulte positiva, no deban realizar ningún tipo de pago por los servicios que soliciten.
 
Por último, queremos agradecer a los trabajadores del Archivo de Salamanca, la amabilidad, paciencia y eficacia en su trabajo que han demostrado durante los últimos años a los cientos de familiares que han acudido en busca de información. El Archivo ha mantenido una evidente falta de personal para sus labores de: catalogación, restauración, digitalización, admisión, asistencia a la sala de investigadores y consultas externas... A pesar de las citadas deficiencias de personal, hemos podido constatar la buena diligencia de sus trabajadores y su empeño en ofrecer el mejor servicio posible con respecto a su falta de recursos humanos.
 
ARMH
www.memoriahistorica.org


10-06-2005

Concentración contra el terrorismo

Ante el atentado de hoy en el aeropuerto de Zaragoza deseamos manifestar nuestra solidaridad con todas las victimas del terrorismo y en especial las que dia a dia estan siendo amenazadas, extorsionadas y perseguidas, y como siempre manifestar nuestro repudio como ciudadanos a las acciones terroristas.

Los terroristas pretenden negociar con el vocabulario de las armas, los lanzagranadas, bombas lapas el tiro el nuca. No se puede nunca pagar un precio político a estos delincuentes.

Consternados por la cercanía de este atentado, y abochornados por la cotidianidad de las bombas, la extorsión del impuesto revolucionaria, reclamamos nuestro lugar en la calle junto a las victimas y frente a los violentos.

Por tal motivo la Iniciativa Ciudadana CONVIVE convocamos a los zaragozanos a manifestar su rechazo al terror y el compromiso de los ciudadanos con la libertad y organizaremos una concentración bajo el lema “CONTRA EL TERRORISMO” el sábado 11 de Junio a las 20:00 en Plaza de España.

CONCENTRACIÓN “CONTRA EL TERRORISMO”
En repulsa del atentado de Zaragoza - Sabado 11 de Junio - 20:00 - PLAZA DE ESPAÑA.ç

Iniciativa Ciudadana CONVIVE - Apartado de Correos 411 - 50080 Zaragoza
Telf: 976 33 10 44 - convive@convive.net - www.convive.net


07-06-2005

Asunto: RE: Comunicado de Unificación Comunista de España ante la manifestación contra el terrorismo en madrid

Saludos. Al recibir su comunicado hemos difundido por la radio comunitaria de nuestro pueblo en Venezuela. Sería importante que ustedes tambien sepan la realidad de nuestro proceso revolucionario que tantos aires de libertad y justicia soplan en nuestras calles.... Quien le escribe gustosamente
 
Ing. Carlota M.
Radio Comunitaria La Voz de la Tambora 107.7 FM


07-06-2005

Asunto: RE: Comunicado de Unificación Comunista de España ante la manifestación contra el terrorismo en madrid

¿Por qué los trabajadores y la izquierda pagó un gran precio político en la Transición y hoy no se acpta el ningún tipo de precio político con la finalidad del fin del terrorismo? ¿Los muertos y la sangre derramada durante el fascismo franquista vale menos que la derramada por el fascismo de ETA? A los antifranquistas solo nos dejaron la resignación. A los anti ETA, a esos a los altares. No es justo. Todas las victimas del fascismo valemos lo mismo. Si pagamos precio político (obligados) en el 78, el fin del terrorismo de ETA quizás justifique tamibén otro precio político.

Saludos

Miguel C.


02-06-2005

Asunto: Re: Comunicado de Unificación Comunista de España ante la manifestación contra el terrorismo en madrid.

En/na De Verdad-UCE ha escrit:
"No consideramos adecuada la orientación que ha tomado esta convocatoria".
¡Vaya! ¿Estaís empezando a distanciaros del PP?

"Unificación Comunista de España estará presente para mostrar nuestro apoyo a las víctimas".
Mi gozo en un pozo. Parece que seguís sin enteraros. Esa manifestación, promovida por el PP (que controla la AVT; recordad que ni siquiera "Basta ya" la ha apoyado), no era en apoyo a las víctimas, sin contra el Gobierno del PSOE y contra la mayoría del Congreso de Diputados. Os habéis lucido.

Rafael P. L.


02-06-2005

Secretaría de prensa de Unificación Comunista de España

Comunicado

Ante la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Unificación Comunista de España queremos manifestar:

Primero. Nuestro apoyo sin condiciones a las victimas del terrorismo, con independencia de cualquier valoración política. No consideramos adecuada la orientación que ha tomado esta convocatoria. Aunque sí queremos precisar que “cualquier proceso de diálogo para acabar con el terrorismo” ha de hacerse en sintonía con las asociaciones de víctimas, y sin pagar ningún precio político que agravie la justicia, la dignidad o la memoria de las víctimas; o vaya en perjuicio de la unidad de nuestro país. Sobre todo ahora que hay quien pretende aprovechar una posible tregua, o la rendición de ETA, para avanzar en la división y la disolución. Precio que además justificaría la actividad y los crímenes de cuarenta años de terrorismo: sus casi mil asesinatos, más de siete mil heridos, doscientos mil exiliados y decenas de miles de amenazados, chantajeados y escoltados.

Segundo. Lo que sí queremos dejar bien claro es que la firmeza ante el terrorismo, sus cómplices y quienes pretendan “recoger supuestos frutos” es, por encima de cualquier posición política, responsabilidad de todas las fuerzas democráticas y de cualquier persona de bien. Pero, especialmente la izquierda española tiene que implicarse en esta lucha tanto como en el apoyo y solidaridad con las víctimas. Por encima de una cierta izquierda, tibia ante las víctimas y que flirtea con el nacionalismo étnico e insolidario, la memoria de la izquierda y la intelectualidad progresista española está indisolublemente unida a la denuncia del terrorismo y la defensa de la libre y solidaria unidad de todas las nacionalidades y regiones de España.

Tercero. También es el momento de recordar que en la rebelión democrática contra el terrorismo y el fascismo impuesto por el nacionalismo excluyente, las asociaciones de víctimas han jugado un papel decisivo. La unidad de la rebelión ciudadana contra el terrorismo ha sido, y debe seguir siendo, un valor fundamental para colocar al terrorismo a la defensiva y en la peor situación; por eso, la unidad de todas las organizaciones de la rebelión democrática, ha de estar por encima de eventuales convocatorias. En consecuencia, Unificación Comunista de España estará presente para mostrar nuestro apoyo a las víctimas, ya que ponemos por delante la unidad contra el terrorismo a las diferencias que ha suscitado esta convocatoria, motivo por el cual no la hemos suscrito.

Madrid a 2 de Junio de 2005
José Salvador
Responsable de Comunicación
Unificación Comunista de España


31-05-2005

Menuda cuadrilla de desequilibrados mentales que os habeis juntado en ese panfleto. ¿no teneis otra cosa que hacer que meteros con los vascos con esa mala saña? Y luego hablais de etnicismos y chorradas...cuando vuestra úníca obsesión es insultar a los vascos.

METEROS EN VUESTROS ASUNTOS. Que ya teneis temario suficiente en vuestro pais. Me imagino que será puta envidia lo que os corroe. Si no no entiendo que dediqueis tanto tiempo en hacer "poesias" y gilipolleces con vuestro unico monotema. Hablais de fascismo y de racismo, y seguro que entre vuestros hooligans habrá un monton de neonazis que están todo el dia a la caza marroquíes y extranjeros. Que os den por el puto culo.

Alvaro L.


23-05-2005

De: convivencia <informacion@convivenciacivica.org>

El nuevo Estatuto de Cataluña: más poder para los políticos, menos libertad para la ciudadanía de Cataluña

Tengo el honor de invitarte al acto que bajo el lema: “El nuevo Estatuto de Cataluña: más poder para los políticos, menos libertad para la ciudadanía de Cataluña”, se celebrará el día 25 de mayo (jueves) a las 19,30 h., en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona (Av. Diagonal, 684) en el que intervendrán, entre otros: Alejo Vidal-Quadras, (Vicepresidente Primero del Parlamento Europeo), Francisco Caja (Presidente de Convivencia Cívica Catalana) y Santiago Abascal (Presidente de la Fundación para la Defensa de la Nación Española) El acto será presentado por Ángel Escolano (Claustral de la asociación de estudiantes Universitarios Liberal Demócratas, ULD).

La amenaza que supone el nuevo Estatuto de Cataluña para la ciudadanía exige que multipliquemos nuestros esfuerzos para que los derechos y libertades que ampara la Constitución Española de 1978 no se conviertan en papel mojado “de ahora en adelante”. Nuestra condición de ciudadanos nos exige que impidamos que la traición a la Constitución concebida por políticos que han olvidado su condición de representantes de los ciudadanos se consume. El nuevo Estatuto es un engaño de proporciones gigantescas con el que, en nombre de Cataluña, los que han detentado desde siempre el poder para sus propios intereses pretenden perpetuarse en ese poder y excluir a quienes se opongan a sus pretensiones. Es necesario denunciar ese engaño: el nuevo Estatuto no significa más poder para Cataluña sino más poder para los políticos en Cataluña, menos libertad para los ciudadanos de Cataluña.

Se llenan la boca con el nombre de Cataluña: los que defendemos la libertad en Cataluña somos tachados de anticatalanes. Pero su Cataluña, la que ellos patrimonializan sin recato, está hecha de exclusiones y de odio, de falta de libertad: la que define el nuevo Estatuto. Otra Cataluña es posible: la que la Constitución española de 1978 y el vigente Estatuto sancionan: una Cataluña en la que su autonomía es la autonomía de sus ciudadanos, no la patente de corso de sus gobernantes. Otra Cataluña es posible: la Cataluña de la libertad, la Cataluña de todos sus ciudadanos.
Haz extensiva esta invitación a tus amigos y conocidos. Somos muchos los que queremos que Cataluña siga siendo una tierra de libertad y no se convierta en la plasmación del proyecto delirante de aquellos que se arrogan el poder de hablar en nombre de Cataluña: al hacerlo están demostrando que no cuentan con los ciudadanos, que la Cataluña que han plasmado en esa monstruosidad política que es el nuevo Estatuto es su Cataluña, no la Cataluña de los ciudadanos.

Para defender la Cataluña de los ciudadanos, la Cataluña de la libertad, te esperamos el próximo día 25 a las a las 19,30 h., en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona

(Av. Diagonal, 684).
Más información: 606709022


22-05-2005

Otras dos empresas valientes

Esta madrugada los mafiosos asesinos han vuelto a aplicar su extorsión a dos empresas ejemplares de las Vascongadas, que sepan los nazis estos que cada empresa que ataque por no pagarles, desde aquí y desde muchos otros foros las vamos a apoyar y van a recuperar con creces el daño recibido.

Una de estas empresas es: GRÁFICAS OTZARRETA, su página (por cierto muy original): http://www.otzarreta.com

La otra empresa según parece es un restaurante de la que no tenemos más datos. Si alguno de vosotros sabe algo más, ruego lo comunique aquí y montamos una excursión con una comilona allí. Mi apoyo desde aquí y desde muchos otros foros a estas dos empresas que por su valentía son dignas de admiración.

Juan A. F.


19-05-2005

Queridos amigos:
Los vecinos de paz de Berriozar, un pequeño pueblo de Navarra, pedimos ayuda a lso vecinos de paz de España entera. Necesitamos que nos echéis una mano y le deis la mayor difusión posible a este proyecto: www.vecinosdepaz.com

Un saludo


06-05-2005

He nacido en Euskal Herria hace 28 años con lo que he vivido este conflicto cada día de mi vida, he estudiado en Zaragoza, trabajado en Inglaterra y actualmente vivo en Italia. No se puede decir que no haya conocido otras gentes y que por lo que a mi respecta todos somos ciudadanos de un mismo mundo. Soy nacionalista y quien no lo es. He estudiado en una ikastola donde he aprendido a pensar por mi misma, a conocer la historia de mi pueblo, que es lo que tengo mas cerca, y estoy orgullosa de ello. Leo con gran tristeza vuestro manifiesto, porque no añade nada nuevo, sólo más leña al fuego, más provocación, más guerra. Aquí hay mucha gente que sufre y todos los firmantes sólo conocen una mitad, muy manipulada además. Me decepcionais en particular modo los actores, os admiré cuando os posicionasteis en contra de la guerra, mientras aquí fomentais una guerra de baja intensidad. Las soluciones al conflicto vasco consisten en más democracia, dejar al pueblo decidir, aprender a perdonar , dejar el pasado atrás y construir un futuro. No podeís faltar el respeto a un gobierno elejido democráticamente. En mi casa mando yo.


05-05-2005

Estimados Señores:

Me dirijo a ustedes con todo el respeto que produce el hecho de que todavía haya personas amenazadas por sus ideas políticas. Del mismo modo, me produce gran consternación la persistencia de cualquier otro tipo de violencia, incluida la práctica de la tortura, a la que raramente se alude y que, por ejemplo, una organización como Amnistía Internacional ha recogido, en ocasiones, en sus informes sobre España. El objeto de este escrito es formularles algunas preguntas que deseo (aunque no espero, ya que en estos temas se suele eludir el debate en profundidad) sean contestadas con una mínima argumentación lógica:
 
1) ¿En qué se basa la afirmación de que el Plan que presenta el Gobierno Vasco (respecto del cual soy crítico) agudiza la división entre los vascos? ¿Cuántos de los firmantes del Manifiesto han leído el Plan con detenimiento? ¿Es que su Manifiesto no agudiza tal división? Por ejemplo, yo mismo, me sitúo claramente en el lado opuesto al de otros vascos que lo apoyan.
 
2) ¿Quienes se autodefinen como progresistas y de izquierdas por qué no consideran democrático que sean sólo los vascos quienes decidan su propio futuro? ¿Qué opinarían los andaluces, por ejemplo, si el resto de ciudadanos del Estado decidieran sobre algo que consideran única y exclusivamente de su competencia?
 
3) ¿Cómo es posible que personas de la izquierda lleguen a apoyar la mentira de que hay 200.000 exiliados, cuando ni siquiera la derecha se atreve a hacerlo? ¿Por qué no se presentan argumentos que avalen tal afirmación? Hoy mismo, en declaraciones a la radio, la ex ministra Loyola de Palacio ha afirmado que hay unos 100.000 exiliados. Tengo la impresión de que cada uno da una cifra de manera arbitraria.
 
4) ¿Qué es educación etnicista? ¿Aprender euskera? ¿Conocer la geografía de Euskal Herria? ¿Es también etnicista conocer la geografía de España? ¿Es que acaso los que firman el manifiesto han sido educados en el Sistema Público Vasco y tienen datos para hacer ese tipo de afirmaciones?
 
5) ¿Por qué quien defende la unidad e independencia de Euskal Herria es etnicista y el que defiende lo mismo para España no? ¿Es que ser nacionalista español es de rango superior a ser nacionalista vasco? ¿Por qué los independentistas vascos aceptamos que los defensores de la unidad de España en Euskal Herria puedan poner en práctica sus ideas y, por el contrario, ellos nos niegan la posibilidad de materializar las nuestras? ¿Quién es más demócrata?
 
6) ¿Creen ustedes de verdad que la mayoría de los republicanos, socialistas, comunistas y anarquistas de la época anterior al franquismo estarían en contra de que los vascos o cualquier otro pueblo del Estado decidiera libremente su futuro?
 
7) Por último, una pregunta dirigida a quienes parecen distinguirse por ideas antimilitaristas: ¿Saben que en Navarra y en la Comunidad Autónoma Vasca fue rechazada con rotundidad la entrada en la OTAN, entrada que ha colaborado, entre otras cosas, a la ilegítima invasión de Irak? ¿Es que una España fragmentada, y por tanto con ningún interés en ser una superpotencia, sería más agresiva? ¿Es que Malta, Irlanda, Luxemburgo, Eslovenia, etc., pueden llegar a ser agresivos en el contexto internacional? 
 
Esperando su respuesta reciban un cordial saludo.
 
Jose Mari E.
Profesor de universidad
Getxo (Bizkaia)


18-04-2005

Hemos tenido ocasión de intercambiar algunos correos en puntuales ocasiones y una vez más me tengo que descubrir ante ustedes. A pesar de pertenecer a Falange Auténtica reconozco a un patriota y una persona inteligente cuando la veo, aunque sea con el apellido de comunista.
 
He tenido el placer de conocer a algunos de sus militantes cuando repartían su publicación, De verdad, en la plaza de Callao y en Av. de América. Asimismo coincidimos con ustedes en la manifestación de ¡Basta Ya! hace unos dos años en Vitoria.
 
Comparto su dolor por la agresión, porque igual que ustedes, nosotros también sufrimos el odio e incomprensión de las izquierdas y las derechas. Les deseo lo mejor en su andadura hacia la libertad y la igualdad.
 
Un saludo,
 
Fernando


Nota del moderador:
He publicado este mensaje como representativo de algunas de las críticas constructivas que nos han llegado del entorno del nacionalismo étnico y excluyente. Disculpen los demás si no se publican sus mensajes, que cn este se encuentran suficientemente representados.

17-04-2005
 
Donde mejor caben vuestros manifiestos es en la basura. Es su sitio natural fatxorros. Dejaros de molestar a la gente decente y poneros a trabajar por algo digno. Idiotas.

Paski


05-04-2005

Solidaridad falangista contra las agresiones racistas y xenófobas de la izquierda vasca contra UCE

El segundo día de la campaña electoral vasca, en la calle Boulevard de Donosti, militantes de Unificación Comunista de España (UCE) que distribuían propaganda con el lema “¡Por la libertad y la democracia en Euskadi” y pidiendo que el voto progresista y de izquierdas se concentre en el Partido Socialista de Euskadi-EE, han sido víctimas de una brutal agresión por parte de una banda del entorno proetarra y la kale borroka.

La agresión se inició por la mañana por un grupo de unas 20 personas a una mesa donde varios militantes repartían propaganda; y continuó por la tarde cuando un grupo de 50 integrantes, todos hombres, excepto dos mujeres, organizado y militarizado, al más puro estilo de las bandas nazis, ocupó la calle y sin mediar palabra agredieron a las 11 personas, 5 chicos y 6 mujeres, incluida una mujer de 72 años. Rompieron la mesa de propaganda, que utilizaron para golpear, robaron el megáfono y los periódicos, bajo amenazas del tipo “No vais a salir vivos de aquí”. Agredieron a la policía municipal que acudió, la ertzaintza llegó a tiempo de escoltar a los agredidos al hospital. Los agresores, se fueron con gritos a ETA, “Gora ETA militarra”.

¿Cómo el pueblo vasco “puede decidir”, como dice Ibarretxe, cuando se amordazan las ideas que no comulgan con el nacionalismo excluyente, se arremete físicamente y se amenaza de muerte?

Unificación Comunista de España, que ha sufrido durante los últimos años del franquismo esas agresiones de extrema derecha, llama a los ciudadanos de Euskadi a defender la libertad contra el terror y sus cómplices. Nadie puede quedar indiferente ante estos hechos. Actos como éste no hacen sino confirmar que en Euskadi es necesario un cambio por la libertad, un nuevo gobierno que garantice la libertad de expresión y de asociación política y desarticule las redes del terror.

Así pues, desde las filas democráticas de la falange social y humanista, todo nuestro apoyo y solidaridad hacia este colectivo de patriotas españoles que desde posiciones de la izquierda, defienden la unidad de España arriesgando incluso sus vidas.

Conste que el falangismo democrático siempre defenderá a quienes desde una prespectiva democrática defienda la unidad e independencia de España, vengan de donde vengan, de esta manera queremos rendir sencillo homenaje a ese grupo desconocido auto-denominado comunista que ha sabido portar y levantar la bandera de España en esa tierra tan difícil hoy como es Euskadi.

Artículo del foro de Falange Auténtica


03-04-2005

Queridos amigos:
Después de meditarlo, he decidido retirar mi firma del manifiesto que habéis elaborado sobre los actuales problemas con el País Vasco, porque considero que, teniendo en cuenta el resultado incierto de las pròximas elecciones vascas, y que el conflicto ha entrado en un período menos agudo, ese manifiesto puede contribuir a encrespar los ánimos. Reiterando que deseo retirar mi firma del manifiesto, recibid un cordial saludo

Enrique G. O.


Nota del moderador:
A pesar de la extensión de este mensaje, aun habiendo sido considerablemente resumido (creo que sin alterar los esencial), he considerado conveniente su publicación porque recoge y concentra casi todos los aspectos de algunas cartas recibidas.

23-03-2005

¡Sí, tenemos que decidir! ¡Y nosotros también, qué carajo!

Leo el comunicado “¡Sí, tenemos que decidir!”, de 5 de marzo en EL País, y veo que es más de lo mismo. O mejor dicho, del mismo, de ese esclarecido filósofo rebelde (...) llamado Fernando Fernández Savater. Nada nuevo bajo el sol que más calienta. Llegan las elecciones y sus amos le recuerdan que tiene que justificar las subvenciones que le caen de Madrid. (...) Llama la atención el nombre de Socialistas Anónimos, que mueve a la risa, vamos, hombre. ¿También van a terapias de desintoxicación? (...).     

Por orden de aparición:

“Es inadmisible que el actual gobierno vasco, aprovechando el clima político que mantiene a sus opositores perseguidos y amenazados de muerte y apropiándose el derecho que todos compartimos a decidir, presente un plan que agudiza la división de los vascos y normaliza un auténtico apartheid para los ciudadanos que no comulguen con sus proyectos”

Según los autores de este texto, ¿qué hay que hacer?¿nada? Es decir, mientras haya una situación de violencia como la actual, aquí nadie puede presentar ninguna propuesta, aunque la apoye una mayoría en el parlamento. Y tampoco me parece grave que agudice la división de los vascos. Es muy, pero que muy sano que los vascos pensemos cada uno como nos dé la gana. (...) Si creen que ETA es el brazo armado del gobierno vasco, ¿a qué esperan para denunciar en la Audiencia Nacional al gobierno vasco por terrorismo? En los juzgados, no en la prensa, que queda muy rebelde y muy machote, pero no compromete a nada.

“Decidir para acabar con la atmósfera totalitaria, similar a la del franquismo, que ha generado más de 200.000 exiliados, en la que amplios sectores de la población tiene miedo a expresar sus ideas políticas en público y en la que las víctimas se ven sometidas al olvido y el desprecio por gran parte de las autoridades gobernantes locales."

¿Así que el franquismo, eh? (...) No me consta que la policía vaya de casa en casa sacando a la gente a hostias y se los lleve a lúgubres comisarías donde les llueven más hostias, o que los fusilen al amanecer, o que les prohíban realizar actos públicos o privados, o que les cierren empresas, periódicos, prohíban asociaciones, partidos políticos, candidaturas electorales... Bueno, sí me consta que hacen alguna de estas cosas, pero no precisamente a los que apoyan este bonito texto que estamos comentando. En algo coincidimos: yo también veo mucho franquismo campando a sus anchas en Euskal Herria. 200.000 exiliados. Está claro que hay que actualizar inmediatamente los conceptos estadísticos y sociológicos. Digo yo que si todos los que se han ido de Euskal Herria en estos años, esos 200.000, son exiliados que han huido del terror, habrá que pensar, en recta justicia, que los que han venido a Euskal Herria en esos mismos años de “Terror” lo han hecho para apuntarse al bando contrario, al de ETA/gobierno vasco (...).
 
“Decidir para poner fin a un sistema de educación etnicista que fomenta el odio a España, y que se difunde desde los medios de comunicación públicos, siendo caldo de cultivo para que se reproduzca el fascismo étnico y los ataques a las libertades.”
 
En fin. Un sistema educativo, del que el PSOE era responsable en los tiempos de Ardanza (...) el director de una ikastola de Hernani decía que la historia se enseñaba desde lo local hasta lo mundial, sin saltarse ningún escalón. Es decir, una enseñanza completa (...) no lo sé seguro, pero supongo que dirán de Franco que era un dictador y un asesino. Esto quizá en España les siente mal (...).
 
“Reclamar un periodo de normalización democrática que permita el retorno de los exiliados. Sólo podrá decidirse en libertad sobre el futuro de los vascos y su relación con el resto de España cuando se haya dado fin al terror de ETA, y a la amenaza y el chantaje de los que son víctimas los que no comparten las ideas del nacionalismo gobernante."

¿Por qué dicen esto, si es mentira, y yo creo que saben que es mentira? En más de una ocasión hemos oído que el País de los vascos jamás se separará de España, amenazando con sacar al ejército a la calle si hace falta. Ese jamás incluye cualquier tipo de circunstancia, es decir, también la no existencia de ETA. (...).
 
“Oponernos a los intentos de fragmentación de España, sea por cualquier vía (Yugoslavia o Checoslovaquia). Proyectos que se amparan hoy en la perversión que identifica la defensa de la unidad de España con el franquismo. Esto no sólo es una falacia, sino que constituye una traición a la memoria de millones de demócratas, librepensadores, republicanos, socialistas, comunistas, anarquistas y nacionalistas democráticos que estuvieron dispuestos a dejar su vida por la defensa de la libertad y la construcción de un proyecto común para todos los ciudadanos españoles."
 

Aquí el retrato de los que firman es ya nítido y luminoso. Lo que decía antes: esto no lo mueve ni Cristo y de aquí no se separa ni Dios. Ni siquiera a la checo-eslovaca manera, que es espejo donde deberíamos vernos a la hora de enfrentar estas situaciones. Pero no. Aquí saca pecho ese soldado español imperial, vencedor de tantas batallas, sobre todo contra población civil (...). Y decir que millones de comunistas, anarquistas, librepensadores, republicanos, socialistas, demócratas y nacionalistas democráticos (¿por qué no metemos también a los filatélicos?) murieron por la unidad de España no es sólo una inmensa mentira, no. Es un repugnante insulto a esas personas y una de las manipulaciones más obscenas que se pueden hacer del sufrimiento y de la muerte ajenas. (...).

“Y defender la libre y solidaria unidad del conjunto de nacionalidades y regiones de España, desde el respeto a su pluralidad y autogobierno, como el mejor medio para aumentar el progreso y la libertad de cada uno de sus territorios y ciudadanos. Debilitar su cohesión, fomentar la fragmentación o conciliar con ello, no beneficia a la “Europa de los pueblos” sino a la de las grandes potencias que aumentan su poder a costa de la desarticulación o la división de los países.”
 
Nosotros peleamos por la Europa de los Pueblos, sin comillas y en mayúsculas, con rebeldía contra los Estados que oprimen a sus minorías, a sus pueblos y sus disidencias (...) Vosotros lo que queréis es una Europa unida para tener una sola voz para decir que sí al unísono a lo que mande el patrón yanki. Escuela de Aznar pura y dura.

Txema D. de D.


05-03-2005

Estoy totalmente de acuerdo con su manifiesto, lamento no poder adherirme a él pues no soy ni historiador, ni pintor, ni escritor, ni director de cine, teatro, TV, ni actor, ni músico, ni periodista, ni personalidad política o sindical, ni médico, ni profesor universitario, ni profesor, ni abogado, ni ingeniero, ni científico, ni empresario, ni otras profesiones, creo que sí soy ciudadano, aunque dada mi situación lo pongo en duda. Soy parado de larga duración despedido de una gran empresa. Si así y todo mi voz  y mi firma valen, cuenten con ella.

Javier B. A. de Palencia.
Reciban un cordial saludo.

PD. ¿De verdad creen que era necesario poner la profesión de los firmantes?.


20-02-2005

Lengua y corrección política


En Cataluña existe el miedo a manifestarse en público
contra o al margen de lo políticamente correcto, como en el
caso de la lengua   

FRANCESC DE CARRERAS - 20/01/2005 (La Vanguardia)

Hace tan sólo dos días Miquel Roca Junyent publicó en estas mismas páginas un estupendo artículo en el que ponía de relieve el miedo a manifestarse en público en contra o al margen de lo políticamente correcto. Y añadía: "Mucha gente dice en privado lo que no se atreve a decir en público. Es más, mucha gente dice en público lo contrario de lo que dice en privado". Si ello es cierto, en general, respecto a muchas materias, en Catalunya es especialmente exacto en un campo
particular: en la política lingüística.

En efecto, el debate sobre esta materia está estrictamente
delimitado: sólo se aceptan las voces que exigen una mayor imposición del catalán y se descalifica con todo tipo de improperios a quien se atreve a discrepar en sentido contrario. Lo genera un clima de temor generalizado que permite a las autoridades ir tomando medidas sin que en la opinión pública tenga lugar, previamente, discusión alguna. En todo caso, lo políticamente correcto consiste en decir que hay un gran acuerdo social en esta materia y que las críticas no son otra cosa que intentos de crear problemas donde no los hay. Ciertamente, alguna razón hay en ello, pero, como solía decir un amigo mío sobre otras cuestiones, la razón que hay es poca y, además, no es aplicable a este caso.

En efecto, la convivencia en nuestra sociedad entre personas que preferentemente hablan en castellano y las que lo hacen en catalán es modélica. Puede haber algunos casos de intolerancia, tanto por una como por otra parte, pero se trata de raras excepciones que no hacen otra cosa que confirmar la regla. En una tienda, un bar o una oficina pública, unos hablan con total libertad en catalán y otros responden con la misma libertad en castellano, o viceversa, y nadie se enfada, como es natural y propio de personas civilizadas y bien educadas. Todo ello viene facilitado por el hecho de que se trata de dos lenguas muy parecidas cuyo conocimiento es común a la mayoría de los ciudadanos: un reciente estudio muestra que en la región metropolitana de Barcelona el 90% de los ciudadanos entiende y habla catalán y castellano. Por tanto, en la sociedad, es decir, en las relaciones entre ciudadanos particulares, el bilingüismo es usual.

Otra cosa, sin embargo, sucede en la esfera pública, en las relaciones entre poderes públicos y ciudadanos. Alegando el hecho cierto de que el catalán es una lengua minoritaria en el mundo y que el castellano es todo lo contrario, en Catalunya se fue creando en tiempos de CiU una legislación y una práctica en las instituciones políticas que casi ha eliminado el castellano de la vida pública, incluida la enseñanza primaria ysecundaria.

Con el nuevo Gobierno tripartito, la política lingüísticaanterior de imposición del catalán en la esfera pública no se hamodificado y, además, se comienza a regular el comportamiento lingüístico de los ciudadanos en el ámbito privado: en especial, en las actividades empresariales y en las relaciones entre comerciantes y consumidores.

Veamos. Por un lado, a fines de año se promulgó un decreto en el que se exige a los proveedores de la Generalitat -los cuales facturarán este año 8.550 millones de euros, cerca de un billón y medio de pesetas- a etiquetar en catalán. Por el otro, en el proyecto de nuevo Estatut que elabora la ponencia parlamentaria, parece que hay acuerdo en obligar a etiquetar en catalán los productos no sólo fabricados, sino también distribuidos, en Catalunya. Analizar la racionalidad de estas medidas nos llevaría a hacer consideraciones de distinto género: desde la legitimidad de los poderes públicos para regular ciertos ámbitos privados hasta el coste económico de tales medidas y la repercusión que ello tendría en la economía catalana y, por tanto, en el empleo y en el biesnestar de los ciudadanos, pasando por la compatibilidad de todo ello con un mundo diverso y globalizado. ¿Deberá exigir un importador de productos de Extremo Oriente que éstos ya vengan etiquetados en catalán o una vez ya importados deberá efectuar unos gastos adicionales correspondientes para cumplir con la normativa de la Generalitat? ¿Cómorepercutirá todo ello en el coste de la vida y en el ya excesivo diferencial de inflación de Catalunya respecto al resto de España? Más allá de los dogmas fundamentalistasidentitarios, a estas preguntas deberían responder nuestros políticos si los controladores de la corrección política no lo impidieran.

Con todo ello, quizás estamos construyendo una sociedad que tiende a una cierta esquizofrenia: MESEGUER a un lado, los ciudadanos en sus relaciones lingüísticas privadas solucionan fácilmente y con naturalidad sus problemas de comunicación mediante el libre acuerdo; y, al otro lado, los poderes públicos están creando un sistema legal para que no sólo en la vida pública, sino también, cada vez más, en las actividades privadas se actúe de una manera muy distinta. ¿No hay algo de irrazonable en todo ello? Sobre todo si tenemos en cuenta que cada año aparecen datos estadísticos que muestran cómo decrece el uso social del catalán. ¿No será que la tendenciaa imponer coactivamente una lengua es equivocada y resultaría mucho más provechoso para la salud del catalán dejar que aquello que es real en la calle -es decir, la libre opción lingüística- lo fuera también en las instituciones y en lanormativa sobre el uso de la lengua? Pero de todo esto no se habla en público: la correcciónpolítica catalana lo impide.

FRANCESC DE CARRERAS, catedrático de Derecho
Constitucional de la UAB

 


03-02-2005

Españoles en los campos de exterminio: El convoy de los 927

EL PRIMER TREN QUE PARTIÓ DE EUROPA OCCIDENTAL HACIA UN CAMPO DE EXTERMINIO NAZI LEVABA A BORDO 927 ESPAÑOLES

Con motivo del sexagésimo aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial y la liberación de los prisioneros de los campos de concentración, el programa “Documentos TV”, dirigido y presentado por Pedro Erquicia dedica el reportaje “El convoy de los 927” a los españoles que vivieron y murieron en Mauthausen  El 5 de mayo de 1945 las tropas aliadas liberaban a los prisioneros del campo de concentración de Mauthausen, en Austria. En ese campo es donde los nazis dieron muerte a casi 150.000 prisioneros, de los que 409 eran españoles. Este es el punto de partida del documental “El convoy de los 927” con guión de Montse Armengou y realización de Ricard Belis, que emite “Documentos TV.

EL INICIO DEL HORROR

Acabada la Guerra Civil española, 24 de agosto de 1940 un tren con 927 refugiados españoles salía de la estación de Angulema, en la región francesa de la Charente. Las tropas alemanas de Hitler habían conseguido dividir en dos a Francia. Los refugiados creían que los llevaban a la zona no ocupada, pero pronto se dieron cuenta de que iban hacia el Norte. Cuatro días más tarde llegaron al pueblo de Mauthausen, en Austria.  Una vez que el convoy llegó a Mauthausen, los soldados alemanes obligaron a bajarse a los varones mayores de 13 años. Del tren bajaron 470 que fueron recluidas en el campo, de ellas murieron 409.

REVIVIENDO EL HORROR

“Documentos TV” revive esta dramática historia que ha quedado velada bajo el olvido y el silencio generalizado que envuelven a las víctimas del franquismo. Los pocos que se salvaron no pudieron volver a la España de Franco o lo tuvieron que hacer en silencio.  “El convoy de los 927” recoge el testimonio de una treintena de supervivientes, tanto de los que acabaron en Mauthausen como los que regresaron a España, así como de refugiados que no llegaron a subir al tren en Angulema.

Félix Quesada, uno de los supervivientes declara compungido: “Al llegar a Mauthausen, Frank Ziereis, el director del campo, nos dijo a todos los que estábamos allí que no saldríamos por la puerta, que saldríamos por la chimenea del crematorio”.   Los españoles deportados desde Angulema fueron los primeros en llegar al campo de concentración. Fueron los primeros en sufrir las consecuencias de la ira de los nazis, en un momento en que ni los judíos ni los rusos habían llegado todavía para ser objeto de su locura exterminadora. Este convoy fue el primer tren de deportados de toda Europa occidental, cargado con familias enteras con destino a un campo de exterminio nazi, a los que se les consideró “apátridas”. Esto se produce cuando Ramón Serrano Súñer, el ministro de Exteriores de Franco, decide desentenderse de ellos. Los documentos encontrados prueban que las autoridades nazis preguntaron a sus homólogos españoles qué debían hacer con los “dos mil rojos españoles de Angulema”. El Gobierno de Franco nunca se molestó en ocuparse de este asunto y ni siquiera contestó.

Para la realización de este documental, rodado en Francia, Austria y España, se ha consultado y utilizado fondos documentales de 21 archivos españoles, europeos y norteamericanos.

TESTIMONIOS
Jesús Tello: «Cuando te encerraban en el vagón del tren, ya perdías tu personalidad, ya no eras libre. Ya hacían de ti lo que les daba la gana, ya no tenías nombre, ya eras un número».

Luisa Ramos: «Yo creo que los franceses sabían dónde nos llevaban. Ellos eran responsables de nosotros desde el momento que nos acogieron en su país y dejaron que se nos llevaran como animales. ¡Por Dios bendito, que había muchos niños!. En el tren íbamos hacinados como bestias. Nos metieron en ese vagón y no podíamos salir ni para hacer las necesidades».

Felix Quesada: «Al llegar a Mauthausen, Frank Ziereis, el director del campo, nos dijo a todos los que estábamos allí que no saldríamos por la puerta, que saldríamos por la chimenea del crematorio».

Joaquim Valcells: «Cuando el tren se pone en marcha otra vez, abandonando a los hombres en Mauthausen, el clamor que hay de llantos y gritos es una cosa que no se puede describir. Cada vez que lo pienso, tiemblo».

Ramiro Santiesteban: «La cantera donde trabajábamos estaba en un agujero. Había un despeñadero que debía hacer más de 50 metros de alto. Los SS despeñaban presos por ahí. Cuando uno duerme en una barraca, como yo he dormido, enfrente del crematorio, y durante toda la noche ves salir las llamas por la chimenea, la moral está muy baja».

José Alcubierre: «¿Sabe usted lo que es acostarse con uno, estar hablando con él: "¡Ay, estoy cansado, tal y cual", y al día siguiente decirle: "¡Venga despierta!" y encontrarle muerto?».

Jesús Ramos: «Al llegar a Asturias tuvimos un recibimiento en la estación de la gente de derechas esperando que bajáramos del tren diciendo: "¡Aquí llegan los rojos, ahí llegan los asesinos!" Éramos mujeres y niños. Si esto tiene explicación yo no la entiendo».

Pablo Escribano: «Es una página de la historia de España. España no ha hecho nada con sus hijos. No necesitamos monumentos por todos los sitios, pero sí un reconocimiento por nuestra lucha por la libertad. Y eso no se ha hecho todavía».

Enlace con la página de Documentos TV: http://www.rtve.es/comunicacion/mantenimiento/entry.php?id=1981

Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica
www.memoriahistorica.org


29-01-2005

Después de leer el editorial del De Verdad de UCE,"Zapatero ante el Plan Ibarretxe", no puedo menos de subrayar vuestra identificación [de UCE] con las posiciones del PP ("Zapatero (...) diluye permanentemente la amenaza que representa", "fiebre de reformas autonómicas"), disimuladas por referencias demagógicas al "imperialismo". Da la impresión de que habéis cogido unas declaraciones de Mariano Rajoy y las habéis "aderezado" con unas pinceladas sobre el "imperialismo" aquí y allí.

Resulta especialmente sorprendente vuestra preocupación por las "bases del régimen constitucional", interpretadas además en clave centralista pepera. La verdad, no recordaba que hubiérais apoyado la Constitución en su día (bueno, tampoco la apoyó Aznar, que últimamente también se autopresentaba como su principal intérprete y adalid; de modo que no sé de qué me extraño: seguís fielmente sus pasos).

Como sabéis, y por el contrario, el "revisionista" PCE (como nos llamábais) apoyamos en su día la Constitución como una forma de acabar con la legislación franquista, pero actualmente, 26 años después, sin dejar de defender sus aspectos democráticos y progresivos propugnamos una reforma de la Constitución para ir a una República Federal.

Sabéis también que no nos gusta el llamado "Plan Ibarretxe", pero por razones distintas a las del PP y el PSOE: no en defensa de la "unidad de España", sino porque consideramos que no es favorable para los intereses de la clase trabajadora. Y todo ello sin perjuicio de respetar el derecho del pueblo de Euskadi a la autodeterminación, derecho que parecéis haber olvidado.

Naturalmente, sois muy libres de defender las posturas políticas que os parezcan convenientes. Pero, por favor, no os llaméis "comunistas".

Rafael P. L


18-01-2005

Donvocatoria de la Manifestación en Madrid el 22-01-2005 bajo el lema "Memoria, Dignidad y Justicia"

Estimados amigos,
 
Os adjuntamos la Convocatoria de la manifestación propuesta por la AVT en Madrid el próximo Sábado 22 de Enero a la que, tanto el Foro Ermua como las Fundación Papeles de Ermua, nos adherimos. Esperamos veros allí. Para más  información podéis visitar la página web: http://www.avt.org/
 
Un cordial saludo
 
Martes 18 de enero de 2005
 
Queridos amigos,
Por medio de la presente queremos informaros desde la Asociación Víctimas del Terrorismo de la siguiente iniciativa:

Hemos convocado una manifestación para el día 22 del presente mes a las 17.00 horas que partirá desde la C/ Alcalá, esquina Plaza de Cibeles, hasta la Puerta del Sol bajo el lema “Memoria, dignidad y justicia con las víctimas de terrorismo”.

El motivo de dicha convocatoria es el que la ciudadanía pueda mostrar su apoyo a los afectados por el terrorismo y su posición contraria a que los miembros terroristas encarcelados salgan en libertad habiendo cumplido una parte reducida de las penas (entre el 2005-2007 quedarán en libertad un grupo numeroso de terroristas condenados con muchas muertes a sus espaldas).

La manifestación también pretende apoyar las medidas tomadas por los partidos miembros del pacto antiterrorista y el excelente trabajo desarrollado por la Audiencia Nacional, el cual se ha concretado en las últimas fechas en la sobresaliente labor realizada por el fiscal Ignacio Gordillo en el caso De Juana Chaos.

Dado el momento actual en el que estamos viviendo, donde muchísimas personas conviven con el miedo y se encuentran amenazadas por mantener los valores democráticos en este país, creemos que es de justicia movilizarse por la paz. Por todo lo expuesto dicha manifestación será silenciosa y respetuosa; no se coreará consigna de ningún tipo.

Entendemos que el compromiso por lograr un mundo más justo, solidario y en paz es tarea de todos. Por ello os animamos a participar y a que hagáis extensivo a vuestros contactos y conocidos este deseo y compromiso.

No dudando que nos veremos apoyados por vosotros aprovechamos también esta oportunidad para enviaros un cordial y afectuoso saludo.

Asociación Víctimas del Terrorismo

Si tú o tu organización quiere apoyar esta causa, te pedimos que envíes confirmación al fax 915 94 20 71
Apartado de correos 53.195 – 28080 Madrid
Tfno.: 915 940 799 - Fax : 915 942 071

Con motivo de la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, el próximo sábado, 22 de enero en Madrid, la AVT desea mostrar su más sincero agradecimiento a las siguientes plataformas cívicas, las cuales se han puesto en contacto con nuestra Asociación, con el fin de mostrar su adhesión a nuestras reivindicaciones, así como anunciar su participación en la misma: Libertad Ya - Fundación Miguel Ángel Blanco - Manos Blancas - Fundación Profesor Manuel Broseta - Basta Ya - Asociación de Víctimas del Terrorismo "Verde Esperanza" - Profesores por la Libertad - Ciudadanos por la Libertad - COVITE. Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco - Foro Ermua - Asociación Ayuda a las Víctimas del 11-M - Fernando Reinares, Experto en Terrorismo - Fundación Gregorio Ordóñez - CEP. Confederación Española de Policías - AUGC. Asociación Unificada de Guardias Civiles - Ciudadanos para la Libertad - Federación de Asociaciones Empresariales de la Sierra Norte de Madrid - Asociación de Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Colmenar Viejo - Confederación Empresarial del Norte de Madrid (CENOR) - Fundación Papeles de Ermua
 
Francisco José Alcaraz
Presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo

Archivo 2004