INICIO

DOCUMENTOS

ARTICULOS

ACTIVIDADES

CONTACTA

OPINIONES


Página de la plataforma "No es cierto". Si quieres recibir información, pincha <aquí> y envía un correo con el asunto: «suscribir».
Google


¿QUIERES ASOCIARTE A LA PLATAFORMA
"NO ES CIERTO"?

Rellena y envíanos el siguiente [formulario]

 

 
Juan Diego Botto
 

 

Entrevista a Juan Diego Botto (Actor)

«Un manifiesto muy oportuno»

Tras los primeros días de difusión del Manifiesto ¡No es cierto! Y las primeras firmas de apoyo recogidas, la redacción de De Verdad hemos querido recoger la opinión de algunos de los firmantes, las razones que les han movido a apoyarlo, así como de algunas cuestiones que creemos centrales de las que plantea el Manifiesto en su contenido.

1.- ¿Qué razones le han llevado a firmar el Manifiesto? ¿Por qué considera que debe ser apoyado?

Básicamente porque creo que es justo. Y, aunque suene un poco extraño, porque soy un gran admirador de la época de la gente de la generación del 27, Lorca, Machado, donde se hablaba de cosas como el patriotismo, el amor a tu país, a tu pueblo, aunque hoy estén en desuso sobre todo entre la gente de izquierdas, que a mí me gustan mucho.

2.- En este punto de la defensa de la unidad de España existe una notable confusión, sobre todo entre la gente de izquierdas. ¿No cree que es un error completo que la izquierda abandone esta bandera en manos de la derecha, en lugar de reivindicar algo que se corresponde plenamente con la memoria histórica de las clases populares y con la tradición de lucha de la propia izquierda?

Yo creo que tiene una base material. Primero, que durante 40 años en este país se ha identificado patria con fascismo, cuyo lema era «una, grande y libre» y eso ha calado en muchas generaciones. Parecía que ser moderno, plural y democrático tenía que ver con ser internacionalista en el sentido de ser un ciudadano del mundo, no tener patria, ser europeo. Y desde esa corriente de pensamiento cosas como el «Patria o muerte» del Ché o el amor al pueblo, al país, a su independencia que tuvieron gente como Miguel Hernández, Lorca, etc, parece que quedan muy lejos.

3.- Decía Antonio Gala recientemente que, aunque el patriotismo español no está bien visto actualmente, a él le parecía intolerable debilitar a España en unos momentos «en que está claro que los países más fuertes van a tener la voz más alta en la Unión Europea». ¿Estaría de acuerdo con esta afirmación?

Sí. Lo que pasa es que eso no es fácil de ver. En España parece que están actuando dos imperialismos. Uno es evidente y muy notable porque, además, sus tentáculos están en el mismo presidente del gobierno, entonces es muy visible. El otro quizás no sea tan evidente. Hay una pelea en Europa por ver quien se queda con el pastel europeo y los más fuertes son Francia y Alemania y actúan también dentro de España. Pero eso no se ve tan claro. Muchos pueden pensar que lo mejor para España es echar la influencia americana, pero sin percibir que la influencia franco-alemana también está presente en nuestro país. Es un poco como cuando había que decir «ni yanquis ni rusos» y esto era tan difícil sobre todo entre sectores de izquierdas. Pero vamos, estoy de acuerdo con la afirmación de Gala.

[Quiero opinar]