INICIO

DOCUMENTOS

ARTICULOS

ACTIVIDADES

CONTACTA

OPINIONES


Página de la plataforma "No es cierto". Si quieres recibir información, pincha <aquí> y envía un correo con el asunto: «suscribir».
Google


¿QUIERES ASOCIARTE A LA PLATAFORMA
"NO ES CIERTO"?

Rellena y envíanos el siguiente [formulario]

 

 
Gotzone Mora
 

 

Entrevista a Gotzone Mora (Profesora Universidad País Vasco)

«Un manifiesto muy oportuno»

Tras los primeros días de difusión del Manifiesto ¡No es cierto! Y las primeras firmas de apoyo recogidas, la redacción de De Verdad hemos querido recoger la opinión de algunos de los firmantes, las razones que les han movido a apoyarlo, así como de algunas cuestiones que creemos centrales de las que plantea el Manifiesto en su contenido.

1.- ¿Qué razones le han llevado a firmar el Manifiesto? ¿Por qué considera que debe ser apoyado?

Porque en el Manifiesto lo que se plantea es una opción progresista, una opción que intenta favorecer la resolución de la crisis por la que estamos atravesando fortaleciendo la unidad de España y sobre todo beneficiando a las clases más desfavorecidas.

2.- En este punto de la defensa de la unidad de España existe una notable confusión, sobre todo entre la gente de izquierdas. ¿No cree que es un error completo que la izquierda abandone esta bandera en manos de la derecha, en lugar de reivindicar algo que se corresponde plenamente con la memoria histórica de las clases populares y con la tradición de lucha de la propia izquierda?

Yo creo que en estos momentos las confusiones de la izquierda son muy amplias. Una es esta, desde luego. La unidad de España es una de las alternativas que la izquierda tiene que defender. Y además de esto, los planteamientos de defender la libertad, que también se propugna en el Manifiesto, la defensa de los derechos humanos, de la vida, son valores que la izquierda de este país ha dejado mucho tiempo abandonados. Dejando que sea la derecha quien se las apropie y no quien a lo largo de la historia lo ha abanderado siempre, que es la izquierda.

3.- Decía Antonio Gala recientemente que, aunque el patriotismo español no está bien visto actualmente, a él le parecía intolerable debilitar a España en unos momentos «en que está claro que los países más fuertes van a tener la voz más alta en la Unión Europea». ¿Estaría de acuerdo con esta afirmación?

Totalmente de acuerdo. El debate no está en los nacionalismos periféricos que nos devuelven al siglo XIX, el debate está en Europa. Nosotros lo que tendríamos que hacer es dejarnos los debates estériles que proponen los nacionalismos y mirar hacia el futuro, viendo cómo nos hacemos fuertes en Europa e, incluso, ayudando a los países más débiles que van a entrar ahora con la ampliación.

[Quiero opinar]