INICIO

DOCUMENTOS

ARTICULOS

ACTIVIDADES

CONTACTA

OPINIONES


Página de la plataforma "No es cierto". Si quieres recibir información, pincha <aquí> y envía un correo con el asunto: «suscribir».
Google


¿QUIERES ASOCIARTE A LA PLATAFORMA
"NO ES CIERTO"?

Rellena y envíanos el siguiente [formulario]

 

De Verdad 14-2007 - UCE

El 2 Congreso de Ciutadans - Partido de la Ciudadanía

“Un partido de centro izquierda”

Este fin de semana pasado, a caballo entre junio y julio, Ciutadans o el Partido de la Ciudadanía ha celebrado su 2 congreso. Los medios de comunicación habían calentado el ambiente, los que nunca hablan de ellos y mucho menos en los periodos electorales, ahora han venido destacando la división y el enfrentamiento. El tono con que la prensa contaba las cosas presagiaba que Ciutadans no saldría viva del congreso. El punto en común de todos los medios era el gran descontento de las bases con la dirección saliente y en particular con el presidente Albert Rivera, que concentraba el fuego cruzado de las otras cuatro candidaturas a la ejecutiva. Sin embargo los 500 delegados han dado con la puerta en las narices a todos los que desean la disolución de este proyecto y les han aguado los titulares a la “prensa canallesca” que apostaba por ello. El congreso ha sido claro y rotundo, por un lado no aprobó ni el informe de gestión del presidente ni el de finanzas, pero cuando las otras candidaturas cantaban victoria, porque ganaron, frente a Rivera, que la elección de la ejecutiva fuera con listas abiertas; los delegados votaron mayoritariamente la candidatura de Albert Rivera, todo su equipo está, casi al completo, en la nueva ejecutiva. De la misma manera ganó por mayoría la propuesta de definición ideológica y política redactada por Francesc de Carreras, Ciutadans es un partido de centro izquierda. Sobre estos temas hemos hablado con el propio Francesc de Carreras.

Entrevista con Francesc de Carreras

“Deseo que la colaboración con el proyecto de
¡Basta Ya! sea una realidad próxima”

El congreso aprobó la definición que tú proponías ¿Puedes resumirla?
La definición más exacta es que nos nutrimos de dos corrientes principales el liberalismo progresista y el socialismo democrático. En esto no se varía del ideario anterior y de lo
que hemos dicho tantas veces, sin embargo la cuestión que se ha subrayado más es que nos dirigimos al espacio electoral de centro izquierda, esto lo venimos diciendo desde el principio, desde el primer manifiesto. Lo he dicho en muchos actos y entrevistas, igual que otros propulsores el mismo Arcadi Espada o Teresa Jiménez lo han dicho a mi lado en actos públicos. En esto no hay nada de nuevo en Ciutadans. Liberalismo progresista y socialismo democrático, y centro izquierda electoral creo que coinciden perfectamente y lo que quizás lo que sea nuevo es que los periódicos hayan subrayado este punto y por tanto que ante la opinión pública quede claro en qué posiciones estamos.

Hablar de socialismo, aunque sea democrático, si no se denuncia explícitamente es aceptar desde el burocratismo a la corrupción y el clientelismo político.
Si se lee el ideario entero, que además hemos procurado que sea relativamente breve, todas esas cuestiones a las que aludes, todo ese gigantismo del aparato del estado que emplea mal los recursos del estado y crea burocracia, se deduce que no somos partidarios de ello, somos liberales no sólo políticos si no también en cuanto que propugnamos un liberalismo igualitario, un estado del bienestar, una igualación de derechos y la aportación de los máximos recursos a este estado del bienestar, no a una burocracia parasitaria ni a subvenciones fondo perdido que no tengan fines beneficiosos para el conjunto de la sociedad especialmente para las personas más desfavorecidas.

Con esta definición ideológica política qué segmentos sociales os queréis dirigir?
Al centro izquierda que según todos los sondeos de los últimos años abarca el 60 70% de la sociedad española, nos dirigimos a un público muy amplio, todo un sector que comprende al partido socialista, parte de electores que votan nacionalista, más por centro izquierda que por nacionalismo, votantes de CiU o incluso del PNV, pero también a votantes ocasionales mismo Partido Popular que tengan como principios el liberalismo y sean partidarios de la igualdad de oportunidades.

Pero el granero más grande es la abstención, que por desencanto por las traiciones políticas y la falta de regeneración democrática cada vez aumenta más.
No cabe duda que nos dirigimos también a la abstención, pero la abstención no se combate desde un solo partido sino desde la dignificación de la clase política, que el enfrentamiento entre políticos no sea con palabras vacías, o con consignas como ocurrió ayer en el debate de la nación entre Zapatero y Rajoy, sino tratando los problemas con los que se encuentran los ciudadanos de una forma que sea en primer lugar comprensible.

En el Congreso los delegados no aprobaron el informe de la ejecutiva saliente pero luego votaron mayoritariamente la candidatura presentada por Albert Rivera ¿Es un aviso para que avance la renovación democrática dentro mismo de Ciutadans?
No hay contradicción entre una cosa y otra por lo siguiente, durante todo este invierno, desde el anterior Congreso mismo, ha habido quejas generalizas sobre la actuación de la ejecutiva, incluso del mismo Consejo General, la razón de estas quejas era que la ejecutiva era ineficaz en cuanto que se entretenía demasiado en conflictos internos y lo que hacía falta era una ejecutiva homogénea. Albert Rivera cuando en el Congreso presentó el informe del ejecutivo, fue muy crítico con la misma ejecutiva saliente de la que él era presidente, pero que no había sido nombrada por él sino por el Congreso anterior, de ahí que cuando presentó su candidatura la quiso presentar como un equipo unido, eficaz y que se tenía confianza mutua, por lo tanto los delegados, creo, que al votar negativamente a la ejecutiva votaron confusamente dos cosas, una a la ejecutiva saliente con lo que estábamos todos de acuerdo en que había que quitarla, y no al informe de crítica que había hecho Rivera a la ejecutiva saliente,

¿El congreso dio algún mandato a la nueva dirección acerca de la relación con el nuevo partido que se está impulsando desde Basta Ya?
No, primero porque aún no existe, han dicho que se formará en septiembre, y por tanto los contactos que ha habido son informales y a título personal, lo que si hubo, que estuvo planeando aunque no se formalizara en un documento, es el deseo de que se lleve a cabo y que la colaboración con el proyecto de Basta Ya sea una realidad próxima en el caso de que ellos decidan formar un partido.

Sintéticamente ¿Cómo valoras el Congreso?
Creo que el Congreso cerró un año de preparación de lo que es un auténtico partido y empieza un año en que la madurez de una dirección con los objetivos claros y una composición eficaz y una militancia mucho más consciente de las dificultades que comporta construir un partido y con mucha más experiencia en la actividad política.

J. Salvador

[Quiero opinar]

Francesc de Carreras

Francesc de Carreras