INICIO

DOCUMENTOS

ARTICULOS

ACTIVIDADES

CONTACTA

OPINIONES


Página de la plataforma "No es cierto". Si quieres recibir información, pincha <aquí> y envía un correo con el asunto: «suscribir».
Google


¿QUIERES ASOCIARTE A LA PLATAFORMA
"NO ES CIERTO"?

Rellena y envíanos el siguiente [formulario]

 

 
Antonio Robles
 

 

Entrevista a:

Antonio Robles

Secretario General de Ciutadans, Partido de la Ciudadanía

“Somos un partido de centro-izquierda que defiende la libertad”

Tras la polémica del cartel de campaña hemos hablado con Antonio Robles. “Hemos roto el cinturón mediático”, afirma, sabiendo que el silencio de los medios de comunicación es su principal enemigo.

Secretario General de Ciutadans tras el Congreso fundacional, es un conocido luchador por las libertades en Catalunya. Profesor de Filosofía, licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, así como en Ciencias de la Información y articulista, hasta que las puertas de algunos rotativos se le han ido cerrando: (El Periódico de Catalunya, El Mundo,…) quedando otros y sobre todo la prensa digital.

Antonio Robles, fundador y primer presidente de la Asociación por la Tolerancia ha sido uno de los impulsores de la INN (Iniciativa No Nacionalista) hasta hoy uno de los pocos, y seguramente el principal referente no nacionalista en Catalunya en Internet. Autor del libro “Extranjeros en su país” en 1992 bajo el seudónimo de Azahara Larra Servet.

El sábado pasado presentó Ciutadans sus candidaturas al Parlamento de Catalunya, hay una pregunta obligada, ¿Por qué este provocador cartel electoral?

Porque hay una muralla de silencio en Catalunya a nivel de medios de comunicación y a nivel político que había que romper de alguna manera. Había que hacer algo que ellos no pudieran controlar. En este caso el éxito ha sido absoluto, porque hemos conseguido transmitir claridad, limpieza; desde la piel del candidato hasta las ideas, frente a esos trajes acartonados que tienen los políticos, donde realmente no te puedes fiar demasiado de lo que te prometen y de lo que van a cumplir. La famosa frase de Pujol “hoy, eso no toca” demuestra hasta que punto los políticos controlan lo que tiene y lo que no tiene que saber la gente y cuándo. Y nosotros queremos exactamente lo contrario: regenerar la vida democrática de la política en Catalunya, de tal manera que los discursos coincidan exactamente con lo que somos, con la naturaleza misma de lo que somos. Y en este caso la desnudez de Albert, transmite el discurso que queremos dar. En el contenido escrito del discurso se lee lo que nosotros queremos transmitir: no nos importa donde naciste, no nos importa la lengua que hablas o la ropa que vistes, lo que nos importa realmente eres tú, las personas; para huir de territorios, de etnias, etc.

Desde el PP se os ataca diciendo que no tenéis programa político, Piqué el otro día afirmó que hacéis un anti-nacionalismo burdo ¿Cuáles son los ejes principales de vuestro programa?

Ese tipo de aseveraciones pronto tendrán una réplica, no diciendo que tenemos programa, si no exponiendo nuestras ideas. Tenemos un programa terminado. Este programa lo hemos elaborado desde las bases mismas, todo el mundo nos ha podido decir qué quiere. Y ahora lo tenemos finalmente que aprobar por el Consejo General y estamos en esas matizaciones nada más. Te adelanto algunas ideas: queremos listas abiertas, queremos limitación de mandato. Dos ideas que ningún partido español tiene, entre otras cosas, porque a nadie le interesa cambiar la estructura que actualmente tienen los partidos políticos en este país. Si hubiéramos tenido limitación de mandato, a Pujol no lo hubiéramos tenido que aguantar tanto tiempo, a Fraga tampoco, ni a Felipe González en los últimos años de su mandato tampoco. Si tuviéramos listas abiertas no tendríamos que ver como unos cuantos amiguetes determinan quién va y quién no en las listas y serían los ciudadanos quienes determinarían los escaños de forma directa.

En el campo de las libertades vamos a exigir que la “inmersión” desaparezca del sistema escolar, que se cierren las “Oficinas de Garantías Lingüísticas”, es decir, de delación lingüística.. Hoy mismo han puesto a un empresario una multa de 6.000 euros por tener el letrero de su empresa en castellano; eso denota una persecución a las libertades individuales terrible. Queremos que la gente utilice la lengua que quiera, no imponer ninguna, por lo tanto, en las instituciones se podrán utilizar las dos lenguas indistintamente y en la escuela aprender las dos lenguas.

Desde el PSC se os ataca afirmando que no llegáis a los distintos sectores populares. ¿A quien os vais a dirigir en esta campaña?

Nosotros somos un partido de centro-izquierda, un partido que defiende la libertad, que defiende los valores sociales, y por lo tanto, el espacio electoral es el que ha abandonado el PSC, que no ha cumplido con las expectativas de centro-izquierda. Afortunadamente también se unen a nosotros posiciones liberales, porque hay elementos comunes. Nosotros estamos defendiendo en la política cuestiones que implican a toda la gente, a todas las ideologías; la defensa de la libertad lingüística para todos, le afecta lo mismo a un comunista, que a uno de derechas. El hecho de que pidamos transparencia política es una cuestión de todos. En política hay determinadas cosas que no se están llevando a cabo correctamente porque están viciadas las estructuras democráticas. Por ejemplo, a mi me gustaría que cuando votásemos en las elecciones, aquellos diputados que saliesen fueran exactamente el tanto por ciento de la gente que ha votado, de tal manera que si vota un 60% de la gente, hubiera un 60% de escaños ocupados y el 40% restante, libres. Nos ahorraríamos una pasta y cada día el resto de políticos deberían hacer exámen de conciencia de por qué están vacíos.

Tras el referéndum y la expulsión de ERC del gobierno catalán, ¿ha cambiado algo en la acción del gobierno, particularmente en la cuestión lingüística?

¡Sí, sí ha cambiado, a peor! en las instrucciones de principio de curso de este año el primer objetivo no es la calidad de la enseñanza, sino que el catalán sea la única lengua hablada en todos los rincones de la escuela por todos, desde el director hasta la señora de la limpieza, en la clase y en el patio, con los bedeles y con el entorno escolar. Eso es lo que les preocupa. Pero les trae al pairo que el fracaso escolar sea estrepitoso, que la responsabilidad, los hábitos o la disciplina brillen por su ausencia, que los acosos de unos alumnos a otros o a los mismos profesores sean cada vez más insoportables, que no haya libros escolares gratis etc.

Sigue la persecución del castellano en la enseñanza ¿no eran esto concesiones a ERC en el tripartito, sino que forma parte sustancial del programa del PSC?

Por supuesto, el PSC siempre ha participado de esto de una manera o de otra. Y ahora además es el protagonista directo. Ha participado cuando CIU lo hacía desde el Gobierno de la Generalitat y lejos de oponerse, censuraba a quienes nos oponíamos al monolingüismo. Y cuando ha estado en el poder lo único que ha hecho ha sido ir más allá, a lomos de ERC. Ahora que no esta ERC, que podría retroceder, siguen haciéndolo y han radicalizado las posturas, ahora además legalizado por la letra del Estatuto que está en el Tribunal Constitucional. Esperemos que el Tribunal Constitucional eche atrás artículos para que no puedan legalizar esta situación de atropello.

¿La convocatoria anticipada de las elecciones autonómicas es fruto del fracaso del gobierno tripartito en el referéndum?

Sí, por supuesto, el cachondeo que se han llevado con el Estatuto ha sido tan monumental, las diferencias entre ellos han sido tan exageradas que no tenían otro remedio. Las elecciones han sido fruto de todo esto. Claro, si en el referéndum del Estatut en vez de ser un 48,83%, la participación ciudadana hubiera sido mucho más alta, no habría elecciones en noviembre. Aunque tuvieran que prescindir de ERC. Pero claro, el Estatut fue aprobado por sólo un 36% de la población. Es decir, que el 90% del pueblo de Catalunya que decían ellos que apoyaban el Estatut cuando lo aprobaron en el Parlament se ha demostrado que falsificaba la realidad. Ese 90% se redujo al 36%, y eso demuestra una vez más que en Catalunya la mitad de la población no está representada en el Parlament. Hay un clase política que se ha apartado completamente de la gente, que tiene su lenguaje propio, lenguaje tipo médico, que sólo lo entienden ellos, pero que viven con el sueldo que le pagamos todos, derrocha el dinero que le pagamos todos y encima nos agrede, por ejemplo, en el tema lingüístico.

¿Por qué la sustitución de Maragall por Montilla, cuando Maragall parece un mejor cartel electoral que Montilla?

No lo sé pero, lo que si tengo clarísimo es que si Ciutadans no hubiera nacido como partido político Montilla no hubiera sido hoy presidenciable. Estoy convencido que sería Maragall u otro hijo de la burguesía catalana como siempre, o sea, catalanista. No quiere decir que Montilla no lo sea, pero en este caso es un catalanista charnego y naturalmente no tenían necesidad de él porque lo desprecian en el fondo. Lo que pasa es que nuestro discurso es muy peligroso para ellos, porque es decir exactamente lo que sus votantes anhelan, lo que desean y viven, Y claro, tienen que escorarse hacia este discurso si no podrían quedarse sin electorado. El mensaje de José Zaragoza, Montilla en el PSC es: a Ciutadans ni agua, no hay que contestarles a nada, porque no quieren que seamos visibles. Temen que nuestro discurso entre en colisión con el suyo. Temen que sus bases castellano-hablantes procedentes de la inmigración obrera les dejen definitivamente, o bien hacia la abstención o bien hacia nosotros. En cualquier caso nosotros somos un aire fresco, que descubre, que desenmascara este discurso de mentiras y de manipulaciones que nunca ha sido socialista, sino que siempre ha sido catalanista o nacionalista.

En el resto de España se os sigue con mucha atención. Vuestra alternativa ha despertado simpatías en distintos sectores como una opción ante al PP y al PSOE, pero sobre todo al PSOE. ¿Hay perspectivas de un Ciudadanos para toda España?

Sí, por supuesto, de hecho están surgiendo como setas por toda España agrupaciones. Nos están mirando de reojo, porque saben que si nosotros tenemos representación, tenemos éxito, será el éxito de todos. Están esperando que nosotros demos la pauta en ese aspecto, porque en toda España está ocurriendo, respecto a la regeneración política, lo mismo. A partir de noviembre reactivaremos todas esas agrupaciones, haremos presentaciones en toda España. Veremos hasta qué punto el fenómeno Ciudadanos es un fenómeno que se ha anclado ya o desbordan las fronteras de cualquier comunidad. Pero consideramos que a partir del 1 de noviembre, si tenemos representación parlamentaria, se desbordará completamente.

¿Cómo se puede colaborar con vosotros no estando en Catalunya?

De muchas maneras. Nosotros tenemos una pagina Web, a través de la cual se puede hacer uno socio, se puede colaborar económicamente, que es una de las cosas que agradecemos porque nosotros vivimos de las cuotas de los asociados y de las aportaciones de los simpatizantes al no tener ninguna ayuda institucional por no tener representación parlamentaria aún. Esa es la mejor manera de colaborar, aportar dinero porque es lo más necesario. Pero también de mil formas distintas: difundiendo la idea, haciendo que nos conozcan en nuestra página Web. Internet es la espita de libertad que nosotros hemos conseguido. También se puede colaborar difundiendo nuestro mensaje, poniendo en contacto la gente con nosotros. Pero ahora mismo la ayuda económica es la que más necesitamos para afrontar la campaña electoral.

Jesús Salvador


Salutación a Ciudadanos de Cataluña

Blog de Rosa Díez, 17-09-06

(Extractos)

La confrontación política, para desarrollarse en toda regla, requiere de libertad. La democracia ha de garantizar la igualdad de los ciudadanos. Esa sigue siendo una de las asignaturas pendientes en el País Vasco. Y me preocupa, que la irracionalidad que en el País Vasco ha conducido a que las listas electorales de los partidos constitucionalistas haya que hacerlas con los que se dejan y no con los que estarían objetivamente en mejores condiciones para obtener la confianza de los ciudadanos, se extienda a Cataluña.

Habrá quien me diga que aquí no teneis ese problema, que aquí en Cataluña no hay terrorismo. Afortunadamente ese es un hecho irrefutable. Pero en Euskadi la igualdad entre los ciudadanos no sólo ha estado constreñida por el terrorismo, si bien éste lo ha hecho de forma sangrienta, asesinando a los cargos públicos constitucionalistas para aterrorizar a sus electores. Dicho eso, no conviene olvidar que el nacionalismo institucional del País Vasco se ha beneficiado de los crímenes de ETA y de la ventaja electoral que les da la amenaza que los terroristas ejercen contra los constitucionalistas. El terrorismo nos elimina físicamente; el nacionalismo vasco, con su indiferencia, con su permisividad, con su falta de piedad, nos ha excluido civílmente. Por eso digo que si bien en Cataluña no hay terrorismo, sí existe un nacionalismo que se asemeja demasiado al nuestro, y que pudiera terminar funcionando como una suerte de nacionalismo obligatorio.

Hay hechos que avalan esta preocupación. Sin ir más lejos, lo ocurrido durante la última campaña electoral en Cataluña, la del Referéndum sobre el Estatuto, en la que vuestros actos y los actos convocados por el Partido Popular fueron violéntamente boicoteados en más de una ocasión. Esas acciones violentas y antidemocráticas me recuerdan demasiado algunos episodios sufridos en el País Vasco como para no dar la voz de alarma. Sé que si esas actitudes no se atajan de forma inmediata y radical acaban generalizándose y pueden terminar asumiéndose como algo natural del paisaje político. Para frenar esa sinrazón no sirven las condenas de oficio. Nada estimula más a los totalitarios que el que se les brinde impunidad. Y que no se nos olvide que no hay mayor gesto de impunidad que relativizar la importancia de los actos violentos. Sus autores se sienten a salvo.

Contra el totalitarismo sólo cabe una respuesta clara y contundente de los demócratas. Sin fisuras. Por ejemplo: hubiera estado muy bien y a todo el mundo le hubieran quedado las cosas completamente claras si un grupo de jóvenes de los partidos nacionalistas y/o con responsabilidad institucional, se hubieran concentrado a la entrada de los actos convocados por Ciudadanos portando una pancarta que dijera algo así como: "Todos somos Arcadi..."

Un fuerte abrazo. Mucho ánimo. Y mucha suerte. Rosa Díez. Sodupe, catorce de setiembre de 2006.


Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía (C's)

Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía es un partido que nace con el objetivo de proponer políticas eficaces para solucionar los problemas que preocupan a los ciudadanos, defender la igualdad de derechos de los ciudadanos de Cataluña y proponer una alternativa a la actual clase política, obsesionada con la identidad nacional. Nuestro partido se origina en la plataforma "Ciutadans de Catalunya", impulsada por un grupo de intelectuales catalanes críticos con la deriva nacionalista del PSC, y cuyos principios básicos se recogen en el Primer y Segundo Manifiesto.

Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, tiene actualmente 2.700 afiliados, y más de 10.000 simpatizantes activos. Queremos proponer políticas que garanticen la igualdad de los ciudadanos de Cataluña, tal y como corresponde a una sociedad plural y bilingüe como la nuestra. Estamos convencidos de que ser catalán no significa necesariamente ser nacionalista, y que la descentralización y la transferencia de competencias no deben ser un fin en sí mismo, sino un medio para llevar a cabo políticas realmente eficaces.

Los ciudadanos de Cataluña, después de 25 años de nacionalismo, se merecen una representación parlamentaria alejada de intereses partidistas o de asuntos exclusivamente identitarios. Los problemas cotidianos de los catalanes se han ido agravando mientras oímos hablar de nación catalana y sus derechos históricos al tiempo que asistimos a numerosos escándalos de corrupción.

Cataluña ha pasado casi tres décadas con los mismos partidos políticos. Es la hora de llevar a cabo un cambio importante, acorde con los cambios que han tenido lugar en nuestra sociedad. Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía se presentará en las próximas elecciones autonómicas. Albert Rivera encabezará la lista por Barcelona. Nuestro programa, "100 ideas para mejorar Cataluña", se elabora desde la razón y el sentido común de la ciudadanía.

[Quiero opinar]