INICIO

DOCUMENTOS

ARTICULOS

ACTIVIDADES

CONTACTA

OPINIONES


Página de la plataforma "No es cierto". Si quieres recibir información, pincha <aquí> y envía un correo con el asunto: «suscribir».
Google


¿QUIERES ASOCIARTE A LA PLATAFORMA
"NO ES CIERTO"?

Rellena y envíanos el siguiente [formulario]

 

IV Manifestación de ¡Basta Ya! Donostia-San Sebastián, 13 de diciembre:

Manifestación de «¡Basta ya!» contra el Plan Ibarretxe

Por la libertad: ¡No pasarán!

El 13 de diciembre, más de 100.000 personas volvieron a manifestarse en San Sebastián convocados por la plataforma ciudadana Basta Ya. Un nuevo éxito de la rebelión ciudadana democrática contra el fascismo y el nacionalismo étnico confirmando que hay un frente de resistencia popular en Euskadi dispuesto a movilizarse y a no dejar pasar los planes del nazifascismo.

Allí estaban personalidades significativas de las plataformas ciudadanas: Fernando Savater, Agustín Ibarrola, Elías Querejeta o Carlos Martínez Gorriarán de Basta Ya; Vidal de Nicolás presidente del Foro de Ermua; Edurne Uriarte y Teo Uriarte de la Fundación para la Libertad. Las asociaciones y víctimas del terrorismo como Pilar Ruiz, la madre de Joseba Pagazaurtundua, la viuda de Gregorio Ordoñez, Irene Villa joven brutalmente mutilada por ETA,

Una amplia representación de alcaldes y concejales socialistas y populares especialmente amenazados por el terrorismo y perseguidos por el nazifascismo: Ana Urchueguía, alcaldesa de Lasarte, y el alcalde de Vitoria Alfonso Alonso, Maite Pagaza, Gotzone Mora, María San Gil, Profesores de la universidad: Rafael Aguirre, Victor Urrutia, Francisaco Llera, el historiador Fernando García de Cortazar,

Periodistas: José María Calleja, Rosa Montero, Isabel San Sebastián, Carmen Gurruchaga, Germán Yanke, Raúl Guerra Garrido, Dirigentes históricos y significativos de la izquierda: José Bono, presidente de la Comunidad de Castilla La Mancha, Nicolás Redondo, ex secretario general de UGT, Nicolás Redondo Terreros, ex secretario general del PSE, Rosa Díez, europarlamentaria del Partido Socialista, Jon Azkue de CCOO, Javier Rojo,

Los hermanos Emilio Guevara, juntero y Javier Guevara, del nacionalismo democrático. Y otros dirigentes políticos de la derecha democrática (Ramón Rabanera, diputado general de álava, Mayor Oreja, Carlos Iturgaiz o Rajoy) y la izquierda (Zapatero, Patxi López, secretario general del PSE, Txiqui Benegas, Jesús Eguiguren, José Antonio Pastor o Rubalcaba) , estos últimos situados en un segundo plano de la manifestación.

Pero sobre todo decenas de miles de vascos levantando un muro frente al fascismo. La manifestación, una de las más vivas y combativas, se transformó desde el comienzo en una auténtica marea humana que transmitía ese sentimiento de rebelión y firmeza que sólo la lucha por la Libertad es capaz de generar. El «No pasarán» coreado en la manifestación, no fue sólo una consigna sino una auténtica barricada que el plan del nazifascismo no podrá superar. Y ellos lo saben; en frente tienen a la mejor gente vasca y luchadora, que si no claudicó ante la dictadura de Franco no lo va a hacer ahora ante la cobardía del terror nazifascista.

Tan vascos como españoles

La cuarta convocatoria ha sido también un éxito de contenido. Lo que hace un año comenzó a denunciarse en la anterior convocatoria de Basta Ya, fue este 13 de diciembre un clamor general: el plan Ibarretxe es el plan del nacionalismo étnico y excluyente, con el no cabe ninguna negociación, sólo denunciarlo. Se cantó en consignas y lo decían decenas de carteles, «Plan malaleche», «Nacional-talibán», «El plan divide a los vascos», etc.

Pero lo que especialmente recorrió la columna vertebral de la manifestación fue la posición y la convicción de que Euskadi es España, y España es Euskadi. Lo concentró Sabater en el cierre de la manifestación: «Aquí hemos venido vascos de todas las partes de España y españoles de todas las partes del País Vasco». Y estaba escrito en la cara de cada manifestante y la determinación de las consignas, somos tan vascos como españoles y nadie nos va a hacer extranjeros en nuestra propia tierra.

El 13 de diciembre ha dejado otra enseñanza, la necesidad de un frente amplio para acabar con el régimen del terror y el fascismo impuesto en Euskadi. Fue general el llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas y sociales para crear una alternativa capaz de «mandar fuera del gobierno vasco» al nacionalismo étnico, como una exigencia ineludible para devolver la libertad y la democracia al País Vasco. Así lo destacó Fernando Savater en el manifiesto que cerró la manifestación, «es necesaria la unidad en lo esencial de las fuerzas políticas, por encima de las lógicas diferencias políticas».

La propia manifestación era la expresión viva de ese frente, de que esas fuerzas existen y esa unidad política para las elecciones es tan necesaria como posible: desde la derecha a la izquierda, con personalidades de todos los sectores y todas las sensibilidades políticas, socialistas, comunistas, nacionalistas democráticos, populares, sindicalistas, intelectuales, periodistas, abogados, universitarios, concejales, etc.

Como dice en la entrevista Nicolás Redondo: «Donde hay terrorismo y falta de libertades, es preciso superar las diferencias para hacer una alternativa unitaria». Es un clamor general, ¿entonces por qué no hacerlo?


Edurne Uriarte.
Profesora de Universidad y presidenta de la Fundación para la Libertad.

«Creo que es precisa una alternativa al PNV»

«Tengo confianza que esta manifestación suponga una mayor concienciación de la sociedad vasca, un impulso de la movilización social; y en ultimo extremo conseguir parar el plan Ibarretxe. Para eso creo que también es precisa una alternativa al PNV básicamente entre el PP y el PSOE. Confío en que esta sea una realidad. Tal como están las cosas esta es la única salida en esta situación Aunque es evidente que hay una gran confusión: hoy estamos aquí por lo del plan Ibarrtexe, pero luego tenemos lo que esta ocurriendo en Cataluña que es un problema también muy importante».


María San Gil.
Concejal en el Ayuntamiento de San Sebastián (PP).

«Una alternativa unitaria es posible, lo que tenemos que hacer es ilusionar a la gente»

Espero que esta manifestación sea un revulsivo para muchos ciudadanos vascos que en estos momentos se encuentran descorazonados por la tiranía del plan Ibarretxe, que vean que podemos recuperar las calles. Y que desde el resto de España vean que se pueden hacer muchas cosas y que no tenemos que callarnos. Que una alternativa unitaria es posible y lo que tenemos que hacer y hacerlo de verdad, sobretodo los políticos, es ilusionar a la ciudadanía. Hay que ofrecerles un cambio fiable, real, sensato y de futuro, y eso es una responsabilidad nuestra y si no lo hacemos nos pasarán factura.

Vivimos una especie de convulsión política, parece que en estos momentos, los rebeldes, los solidarios,... es la gente del centro-derecha. En España en los movimientos sociales hay mucha gente de centro-derecha que se supone que era mucho menos solidaria, mucho más acomodada y resulta que no es verdad. La unidad de España, los principios, el principio de solidaridad, yo te doy más porque tengo más, lo estamos defendiendo gente del PP. y no lo hacen muchos líderes del Partido Socialista.


Carlos Martínez Gorriarán.
Portavoz de ¡Basta Ya!

«El plan Ibarretxe es una aberración, un chantaje intolerable»

Nosotros sólo queremos que se vea, que hay una parte de la sociedad vasca, y por supuesto mucha gente del resto de España, que considera que el plan Ibarretxe es una aberración planteada en condiciones de terrorismo. Porque basta que alguien se oponga para que se convierta en objetivo de ETA, eso constituye un chantaje intolerable. El nacionalismo se tiene que ir a la oposición evidentemente, porque es condición sine qua non para que se normalice la política vasca.

Pensamos que esta manifestación sirva para que se vea que hay una base suficiente, que la gente desea ese cambio y que puede servir para organizar una corriente. Aunque hay cierto sector considerado de izquierdas, pero que es muy objetable su pertenencia a la izquierda; en el País Vasco es el caso de Izquierda Unida. Pero prefiero destacar que hay otra gente de IU que está de acuerdo con nosotros, por ejemplo Rosa Aguilar ha enviado su adhesión.


José Bono.
Presidente de Castilla- La Mancha (PSOE).

«Soy partidario de trabajar y caminar juntos con todos los que creen en la libertad»

Los que estamos acostumbrados a haber luchado por la libertad en la época de Franco, sentimos algo de tristeza al comprobar que, después de 28 años que hace que muriera el dictador, sigue faltando libertad en un trozo de España como es el País Vasco; pero no estamos dispuestos a dar marcha atrás ni a darnos por vencidos.

Soy partidario de trabajar y caminar juntos con todos los que creen en la libertad y en que todos los hombres y mujeres somos iguales, cualquiera que sea nuestro apellido, nuestro RH, nuestra ascendencia o si nuestro abuelo fue o no fue hidalgo. La igualdad está por encima de los territorios e incluso por encima de algunos dirigentes nacionalistas que solo pueden exhibir diferencias del pasado para justificar privilegios del futuro.

Yo no soy nacionalista y además no lo voy a ser nunca. El nacionalismo hace de un modo u otro que todo dependa del territorio en el que se vive, la sangre que llevas y, a estas alturas del siglo, vemos que hasta los reyes tienen la misma sangre que el resto de los mortales; por tanto cualquier deriva hacia el nacionalismo, la soporto pero de mal grado.


Francisco Llera.
Prof. de la Universidad del País Vasco y director del Euskobarómetro.

«Hay una izquierda que está diciendo cosas de la derecha de siempre»

Espero que sea un toque de atención para que la gente de la mayoría social que existe en Euskadi, y que reivindica su derecho a ser libres y manifestarse sin miedo y sin temor a expresarse libremente, se de cuenta que puede ser una mayoría política. Eso es lo que necesitamos. Lo importante es que la mayoría social se exprese políticamente como piensa . Por tanto, haya o no haya unidad entre las dos fuerzas políticas, el PP y el PSOE, basta como mínimo con que haya una unidad estratégica: que vamos hacia lo mismo y a provocar la alternancia.

Y luego lógicamente tendrán que estar a la altura de las circunstancias; si la población les respalda que yo creo que lo harán . Estoy muy preocupado, con lo que pasa en la izquierda. En IU no veo ningún sentido de la cohesión, ni de la solidaridad interterritorial, están diciendo cosas de la derecha de siempre. Están haciéndose foralistas y el foralismo siempre ha sido un privilegio. Además me preocupa que el propio Partido socialista esté cayendo en tentaciones de este tipo.


Antonio Beristain.
Jesuita y criminalista.

«Es necesaria una alternativa, porque queremos un gobierno democrático, los que tenemos son dictadores»

Esta no es una manifestación política es una manifestación en la que estamos comprometidos con entusiasmo. Aquí no se puede hacer política estamos asfixiados; pero nosotros sacamos a flote el barco, porque lo que importan son las víctimas, pedimos el protagonismo de las víctimas y no vivir en este infierno de terror y de miedo. Es necesaria una alternativa, porque queremos un gobierno democrático, los que tenemos son dictadores.


Emilio Guevara.
Ex dirigente del PNV y juntero del PSE

«El problema principal es la falta de libertad»

Creo que el problema principal es la falta de libertad, que todo el mundo sea y se pueda sentir libre. En ese sentido yo creo que ese es el lema. Hay mucha gente que pensamos de forma diferente, en lo que sí coincidimos es en que tenemos un estatuto, no hay una urgencia enorme para plantear otra cosa. Yo creo en estos movimientos como el de «¡Basta Ya!», son espacios de encuentro y fundamentalmente de movilización, de revulsivo de las conciencias.

Me sorprende que alguien que se llama de izquierdas, como está pasando en Cataluña, salga diciendo que es que hay un déficit fiscal y que quiere que vuelvan más de un billón de pesetas a Cataluña a costa del déficit en otros sitios. Están hablando de que pagan demasiado al resto de España pero nunca les vienen mal los fondos que mandan los alemanes.


Jon Azkue.
Dirigente de CC OO

«Este es otro paso en el camino por la libertad»

Como decía Sabater el otro día, es un paso en el camino que nos corresponde para conquistar la libertad también en Euskadi y equipararnos con el resto de ciudadanos del Estado español. La propuesta de Ibarretxe, lo que tiene de absolutamente pernicioso y grave es que constituye, como se dice en el lema de la manifestación, un chantaje a la ciudadanía, sobre la base de la existencia del terrorismo. Es necesario construir una alternativa andando solidariamente los espacios de libertad, haciendo normal lo que es normal en cualquier sistema democrático que es la alternancia democrática.


Nicolás Redondo.
Ex secretario general de UGT.

«Para hacer una alternativa hay que superar las diferencias, donde hay terrorismo y falta de libertades»

Espero que esta manifestación sirva para recuperar la libertad. Estamos hablando de libertades igual que en el franquismo. Aquí ya están de forma democrática tanto el partido socialista, como muchos colectivos y el partido popular; pero para hacer una alternativa hay que superar las diferencias en un terreno donde hay terrorismo y falta de libertades democráticas. Yo creo que esto es un paso más.

Ya ha habido cuatro manifestaciones como esta, yo creo que estos movimientos son la expresión de la sociedad vasca, tanto de Basta Ya como del Foro de Ermua o de la Fundación para la Libertad. Hay que movilizarse y llamar la atención para arrinconar todas esas excrecencias de tipo ultranacionalista, y también para llamar la atención a los que aún tienen sentido común en el PNV.

Respecto a los principios de la izquierda, por supuesto yo creo que hemos abandonado lo sustancial, el sentido solidario, el sentido de una mínima igualdad. Y lo malo es que pueda haber partidos de izquierdas que están defendiendo estas tesis. Es un verdadero despropósito y crea una situación que entronca bastante con unos ciertos egoísmos de aquí, y de otras partes de España, que se ponen como expresiones genuinas de la izquierda. No deja de ser una cosa que llama a escándalo.


Elías Querejeta.
Director de cine

«Vengo en solidaridad con los amenazados, los perseguidos y que en estas circunstancias se presente el plan Ibarretxe»

De esta manifestación espero una reconsideración de la situación de muchas personas que se sienten amenazadas, y algo que ya no puede ser reconsiderado, pero que debería reconsiderarse, y es que en una situación así el plan Ibarretetxe se presente delante de los ciudadanos. Yo vengo aquí en solidaridad con los amenazados, los perseguidos y en contra de que en estas circunstancias se presente el plan Ibarretxe, así de simple, así de claro y de llano.

¿Se están abandonando los principios de solidaridad de la izquierda? Eso es muy complejo. Es un debate que se tiene que producir pero de la manera más libre posible y cada una pueda manifestar sus opiniones de una manera libre. Aquí en Euskadi esas opiniones, esas manifestaciones no se pueden dar de una manera libre.


José M Calleja.
Periodista.

«Estamos rompiendo la solidaridad tanto política como económica y eso es un planteamiento profundamente reaccionario»

Esta manifestación es un grito de libertad. Miles de vascos salen del armario del miedo a la calle en una respuesta democrática, civilizada y pacífica, a protestar contra el terrorismo nacionalista y a decir que son muchas más las cosas que nos unen a los vascos que las cosas que nos separan.

Estoy de acuerdo en que es necesaria una alternativa unitaria, para conseguir que al final haya un sistema, un gobierno que nos considere a todos por igual, seamos o no nacionalista. La izquierda es solidaria y cuando aprobamos la Constitución y el régimen autonómico pensamos que era un sistema de solidaridad que ahora estamos rompiendo, tanto política como económicamente, y eso es un planteamiento profundamente reaccionario. Vamos para atrás, si se rompe este principio progresista y de izquierdas. La cosa reaccionaria de que los ricos nos olvidamos de los pobres eso ya lo hace la liga continental.

[Quiero opinar]